ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Realizan última despedida a carabineros asesinados en Cañete
Política

Canciller Muñoz por creación de nuevo distrito peruano: "Esto es muy serio"

Canciller Muñoz por creación de nuevo distrito peruano: "Esto es muy serio"
T13
Compartir
El secretario de Estado reiteró su rechazo por la nueva ley del Perú que crea el distrito La Yarada-Los Palos.

El Canciller Heraldo Muñoz reiteró nuevamente este domingo su rechazo a la ley peruana que crea el distrito La Yarada-Los Palos en el límite terrestre de la región de Tacna, territorio que tanto Chile como Perú reclaman como suyo.

En el marco del Congreso XXV del Partido Comunista, Muñoz aseguró que "las causas de esta ley que se ha promulgado ayer no importan sino que el efecto. Esto es muy serio, es inoponible para Chile, es decir, no tiene valor jurídico esta ley para afectar el limite internacional entre Chile y Perú, y por lo tanto nosotros hemos rechazado enérgicamente la ley que acaba de ser promulgada".

Y añadió: "Vemos esta situación como muy seria y vamos resguardar nuestros intereses y nuestro territorio con las medidas que corresponden". Muñoz además se refirió a los dichos del diputado Jorge Tarud (PPD) quien anunció que enviarán una denuncia ante la Organización de Naciones Unidas por los últimos actos de Perú.

Sobre este punto, el secretario de Estado aseguró que "haremos todo lo que corresponda para resguarda nuestros derechos y nuestro territorio". Además, durante esta jornada se informó que ya fue enviada una nueva nota de protesta a Perú.

A esto se suma el comunicado del pasado sábado desde Cancillería en el que se indicó que "al rechazar enérgicamente este acto legislativo que se ha promulgado el día de hoy, inoponible a Chile y sin efecto jurídico alguno sobre el límite político internacional, el Gobierno de Chile lamenta que el mismo amague los esfuerzos por avanzar en una agenda bilateral positiva, mediante la cooperación y el entendimiento, que permita a ambos países construir una relación de futuro".

Esto es muy serio, es inoponible para Chile, es decir, no tiene valor jurídico esta ley para afectar el limite internacional entre Chile y Perú
Heraldo Muñoz

La creación del nuevo distrito ha generado polémica entre ambos países que han sostenido diversas notas diplomáticas durante los últimos días. El incidente también provocó que Chile congelara su agenda con Perú suspendiendo "indefinidamente" una reunión entre los vicecancilleres de ambos países.

Revisa este video también:

LEE TAMBIÉN:

Gobierno de Chile "rechaza" creación de nuevo distrito peruano

Revelan imagen de militares peruanos junto al Hito 1

Perú envía nueva nota a Chile: Asegura que no hubo ingreso de militares al Hito 1

Cancillería rechaza nota diplomática enviada por Perú reclamando el triángulo terrestre

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */