Política

Canciller: “No me cabe la menor duda que Piñera defendió íntegramente los intereses nacionales"

Canciller: “No me cabe la menor duda que Piñera defendió íntegramente los intereses nacionales"
T13
Compartir
Heraldo Muñoz se refirió a polémica que enfrenta el ex Mandatario luego que se conociera que a través de Bancard adquirió acciones en pesquera peruana.

 “No me cabe la menor duda de que el ex Presidente Piñera defendió íntegramente los intereses nacionales y la soberanía del país”. Con estas palabras el canciller Heraldo Muñoz se refirió a la polémica que enfrenta el ex Mandatario a raíz de un reportaje de radio Biobío el que señalaba que, a través de la sociedad Bancard, había adquirido acciones en la pesquera Exalmar. 

La operación se concretó justo en momentos en que Chile enfrentaba la demanda de Perú ante La Haya por el límite marítimo, y cuyo fallo implicó la pérdida de derechos económicos para una zona de 22 mil kilómetros cuadrados.

Si bien Piñera ha señalado que estaba “totalmente desligado” de las operaciones de Bancard, el caso le ha abierto un flanco de críticas. De hecho, esta jornada la Nueva Mayoría aprobó una comisión investigadora para abordar el tema. Uno de los temas que buscan investigar es “la actuación” de los organismos públicos en el tratamiento de la información económica durante el diferendo marítimo “y que pudieran significar una ventaja comercial para las autoridades involucradas, entre los años 2010 y 2014". 

En su declaración el canciller defendió el rol de Piñera en la defensa de los intereses nacionales “así como también todo el calificado equipo de autoridades y juristas nacionales”. 

“Chile ha defendido con seriedad y con perspectiva de Estado sus intereses soberanos en los procesos judiciales que ha tenido que enfrentar, bajo administraciones de distinto signo político. El resguardo de los intereses de Chile es una prioridad superior de toda autoridad nacional”, sentenció.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */