Política

Canciller por política migratoria: "Visas de trabajo deben otorgarse en el extranjero"

Agencia Uno
Por T13
En una vocería realizada este martes, el ministro Andrés Allamand pidió que en el diálogo legislativo de zanjen diferencias respecto a dónde se otorgan los permisos y sus condiciones.

“Nosotros queremos insistir en que debe adoptarse en el debate legislativo este principio: las visas de trabajo deben otorgarse en el extranjero”. Con esta afirmación el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, se refirió al sistema de política migratoria en nuestro país.

En este sentido, dijo que “este sistema de visas laborales está funcionando adecuadamente”. Esto porque desde el 2018 se han solicitado 335 mil visas en el extranjero: 112 mil han sido aceptadas, mientras que 130 mil han sido rechazadas por falta de antecedentes limpios.

[LEE TAMBIÉN] ONU y comunidad internacional piden “mayor tiempo de análisis” a Ley de Migraciones en Chile

Por otro lado, existen 89 mil visas que están otorgadas pero que tienen que llevar adelante procedimientos de estampado, dijo el canciller.

“Esto significa que incluso en las personas que solicitan su visa en los consulados, 1 de cada 3 no tienen las condiciones adecuadas para los efectos de ingresar al país, por lo tanto es un sistema que está funcionando de buena manera y que debe mantenerse”, expresó Allamand.

En la instancia, además sostuvo que algunas de las modificaciones que ha solicitado la Oposición en la Ley de Migraciones, están teniendo efectos negativos, principalmente lo que tiene relación con los ingresos clandestinos.

“En junio tuvimos en la frontera norte 101 ingresos ilegales, en julio 137 y en agosto está arriba de 275, un aumento de más del 100%”, precisó el ministro. Frente a este escenario, dijo que “la cancillería está trabajando con los países vecinos, haciendo los esfuerzos para que todas las situaciones de ingreso irregular puedan detenerse”.

Canciller por política migratoria: "Visas de trabajo deben otorgarse en el extranjero"Agencia Uno

Si desde el punto de vista legislativo se mandan señales equivocas en términos de que ingresar al país en forma irregular no va a tener ninguna consecuencia negativa, por supuesto que el esfuerzo se hace muy difícil”, afirmó.

Y luego añadió: “El debate legislativo debiera zanjar este punto en la forma en que se está señalando. Para una migración ordenada, segura y regular, lo que corresponde es que las visas de trabajos se otorguen en el extranjero”.

Consultado sobre cómo están siendo las negociones con la Oposición para llegar a un punto medio en esta materia, Andrés Allamand mencionó que este tema lo está llevando el ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, junto con el Ministerio del Interior.

“Yo he conversado con algunos parlamentarios para darles a conocer algunos de estos antecedentes y hemos tenido hasta ahora una buena recepción (…) Yo espero que en un ambiente reflexivo puedan zanjarse estos problemas que son los que estamos conversando: dónde tienen que otorgarse las visas de trabajo y en qué condiciones y cuál es la situación frente al ingreso irregular”, cerró.