EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Política

Canciller destaca respaldo de oposición por Acuerdo de Escazú: "No es ni de izquierda ni de derecha"

Canciller destaca respaldo de oposición por Acuerdo de Escazú: "No es ni de izquierda ni de derecha"
T13
Compartir
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el miércoles el proyecto que busca la adhesión al acuerdo internacional, por una amplia mayoría que contó con el respaldo de muchos parlamentarios de oposición.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el miércoles el proyecto para la adhesión al Acuerdo de Escazú, iniciativa que busca garantizar el acceso de diversos derechos ambientales y que no fue suscrita por el ex mandatario Sebastián Piñera, por lo que el presidente Gabriel Boric tuvo que iniciar un proyecto de ley para incorporarse al tratado internacional.

Ahora el acuerdo continuará su tramitación en el debate en comisiones del Senado.

Acerca de esto, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, conversó este jueves con el programa Mesa Central, de Tele13 Radio, señalando que se trata de “un hito muy importante”.

“La adhesión al Acuerdo de Escazú es uno de los compromisos de campaña del presidente Boric, pero además es un tema que Chile lideró. A partir del 2012 nosotros lideramos todas las negociaciones junto con Costa Rica en el Acuerdo de Escazú, y luego cuando le dimos la espalda la comunidad internacional no entendió cómo el país que había liderado este acuerdo finalmente le da la espalda”, señaló la canciller.

“Creo que en primer lugar ha sido un hito porque volvemos a retomar el liderazgo, de acuerdo a nuestra mejor tradición diplomática”, continuó.

Precipitaciones en la Región Metropolitana: ¿En qué sectores podría llover este viernes?
Lee También

Precipitaciones en la Región Metropolitana: ¿En qué sectores podría llover este viernes?

La ministra también destacó su aprobación por 105 votos a favor, con respaldo de la oposición.

“Además, algo que es muy importante, este acuerdo fue ratificado por una amplia mayoría que contó con el respaldo de muchos parlamentarios y parlamentarias de oposición, lo que da cuenta que este es un acuerdo que no es ni de izquierda ni de derecha, sino que simplemente es un tratado que toma un conjunto de temas que resultan esenciales en el actual contexto de crisis climática”, afirmó.

Acerca de lo que se viene en el Senado, ante lo cual la ministra considera que sí están los votos, manifestó que “hay un conjunto de normas que hay que empezar a trabajar, yo creo que muchas de ellas van a pasar por el Congreso. Lo primero es que contiene un conjunto de normas en materia de participación ambiental, de justicia ambiental. Chile ya tiene una robusta institucionalidad en la materia, es decir, Chile en esto es de alguna manera un país que lidera en América Latina la institucionalidad ambiental”.

“Desde esa perspectiva un punto importante del Acuerdo de Escazú es la cooperación entre Estados, por lo tanto, Chile podrá, bajo el contexto del Acuerdo de Escazú, incluso mostrar sus buenas prácticas en materias ambientales”, continuó.

“Donde estamos al debe y vamos a tener que trabajar, tiene que ver con una norma que es fundamental y que es única en el mundo, que es la obligación de los Estados de propiciar ambientes que sean de protección para los defensores y defensoras ambientales”, cerró al respecto.

[VIDEO] Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, en Tele13 Radio