Política

Canciller: "Ninguno de los informes plantea que hayan habido violaciones graves y sistemáticas"

Canciller: "Ninguno de los informes plantea que hayan habido violaciones graves y sistemáticas"
T13
Compartir
El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, se refirió al informe de la ONU que plantea que en Chile existe un "elevado número de violaciones graves a los Derechos Humanos".

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, se refirió a los resultados del informe redactado por la misión enviada por la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, que reveló que se han cometido “un gran número de violaciones grave a los derechos humanos” en el marco de las manifestaciones que comenzaron el 18 de octubre.

"Ninguno de los informes de organismos internacionales plantea que hayan habido violaciones graves y sistemáticas", comentó el canciller, y explicó que "por eso tenemos que revisar los informes, ver las conclusiones, cómo mejorar procedimientos internos. Es un tema que no solo tiene interés en el gobierno, sino también en Carabineros de Chile, que es una institución fundamental para el resguardo del orden público".

En esa línea, añadió que "la actualización y modernización de los informes es conveniente para Chile desde todo punto de vista”. Ribera destacó la labor del Gobierno de invitar a la oficina a venir al país para hacer un informe. "Eso demuestra la disposición y voluntad del gobierno de ser absolutamente transparente en la materia. Los informes contienen una diversidad de temas, reconocimiento de la violencia que tuvo lugar los días anteriores, también tienen conclusiones y, por último,  recomendaciones", dijo.

Teodoro Ribera
Teodoro Ribera

LEE TAMBIÉN: Gobierno: Informe de la ONU "afirma violaciones de DDHH antes que concluyan las investigaciones"

Sobre la respuesta del Gobierno, que sostuvo que el informe "afirma violaciones a los Derechos Humanos antes que concluyan las investigaciones" y que solicitó "validar las fuentes de información", el canciller Ribera planteó que "es un informe muy largo que además tiene aseveraciones que no son propias de la Alta Comisionada, sino son expresiones formuladas por terceros, expresadas en términos como habrían, podrían, se señala que. No se hace cargo que necesariamente eso es verdad. Lo relevante las conclusiones y las recomendaciones”.

Por último, el ministro de Relaciones Exteriores, comentó que ya son cuatro los informes que han analizado la situación del país tras el estallido social del 18 de octubre y que han señalado que en Chile existe violación a los Derechos Humanos, por lo que "llegó el momento que nos dediquemos a trabajar profundamente por restablecer la tranquilidad, la reconstrucción del país es fundamental desde el punto de vista internacional”.

"El país necesita hacer todos los esfuerzos por volver a la normalidad. Porque la gente pueda transitar por la calle sin temor. La gente tiene que entender si no se vuelve rápidamente a la normalidad la afectación de la imagen país, va a ser más profunda de la que se tiene hoy día", concluyó.

Señal T13 En Vivo