Política

[VIDEO] Canciller y relación con Bolivia tras fallo de La Haya: "Hay que reconstruir confianzas"

Agencia Uno
Por T13
Roberto Ampuero indicó que se debe esperar "que Bolivia acate el fallo y reconozca la vigencia del Tratado de 1904", luego que la CIJ rechazara la demanda que buscaba obligar a negociar una salida al mar.

"Hay que reconstruir las confianzas", con estas palabras el canciller Roberto Ampuero se refirió este martes en Tele13 Radio a la nueva etapa que se abre en la relación bilateral con Bolivia, luego que ayer la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya desestimara todos los argumentos altiplánicos y rechazara la demanda que buscaba obligar a Chile a negociar una salida al Océano Pacífico.

"Nosotros respetamos el Tratado de 1904, no hay que perderse en esto, toda conversación con Bolivia implica que se respeta el Tratado de 1904, que nunca se confunda eso, esa buena voluntad con algún tipo de obligación que le asistiría a Chile para entregar soberanía, hay que hablar con claridad con Bolivia amparados en el fallo y el Tratado de 1904", indicó el canciller.

Ampuero agregó que dentro de lo inmediato se debe ver qué hace Bolivia, y si acata o no el fallo que entregó el tribunal internacional.

[LEE TAMBIÉN] Qué opciones le quedan a Bolivia en su intento por recuperar su salida al mar tras fallo

"Lo primero es la realidad jurídica, que Bolivia acate el fallo y reconozca la vigencia plena del Tratado de 1904, a partir de eso, Chile está abierto a buscar oportunidades, a construir alternativas, pero primero, reconozcamos lo que ya está creado, está el Tratado de 1904, está el derecho internacional y el fallo de La Haya", puntualizó.