Política

Cancillería entrega nueva nota de protesta a cónsul de Bolivia

Cancillería entrega nueva nota de protesta a cónsul de Bolivia
T13
Compartir
Embajadora Cajías llegó esta tarde al edificio Carrera, donde fue recibida por el subsecretario de RR.EE.

La cónsul general de Bolivia en Chile, Magdalena Cajías, llegó esta tarde al edificio Carrera, sede de la Cancillería chilena.

Según dicen fuentes diplomáticas, la diplomática paceña fue recibida por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros. Esto, tras una citación de las autoridades chilenas.

La cita no se extendió por más de 20 minutos y se produjo dos días después de la polémica visita del canciller paceño, David Choquehuanca, quien estuvo esta semana en los puertos de Arica y Antofagasta. Tras recorrerlos, el ministro boliviano denunció que Chile incumple el Tratado de 1904, especialmente el derecho de libre tránsito de cargas bolivianas por territorio chileno.

En círculos diplomáticos comentan que aún estaba pendiente la respuesta a la nota de protesta que el gobierno boliviano entregó el martes pasado al cónsul de Chile en La Paz, Milenko Skoknic. En el documento, el gobierno de Evo Morales reclamó por un supuesto mal trato a la numerosa comitiva liderada por Choquehuanca.

Sin embargo, en la Cancillería explicaron que la nota entregada este jueves es la segunda nota de protesta chilena de la semana, y que sería de manera independiente al texto entregado por La Paz el martes pasado.

Tras salir de la reunión, Cajías señaló que le entregaron un sobre "cerrado" y que su gobierno se va a pronunciar al respecto.

El miércoles, casi al finalizar la visita del ministro paceño, Chile anunció que revocará el convenio que exhime de solicitar visas diplomáticas a las autoridades bolivianas. Así, cuando alguna autoridad de ese país quiera visitar nuestro país, deberá solicitar una visa, y Santiago podrá evaluar -conociendo a qué viene y con quiénes se reunirá- si otorga el permiso para ingresar a territorio nacional.

Señal T13 En Vivo