ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Política

Cancillería por coronavirus: "Hemos notado una paulatina pero existente reactivación" del mercado

Cancillería por coronavirus: "Hemos notado una paulatina pero existente reactivación" del mercado
T13
Compartir
La mañana de este miércoles se llevó a cabo la segunda mesa público-privada para analizar los problemas que han tenido los productos chilenos que llegan al gigante asiático en medio de la emergencia sanitaria.

El canciller (s) Rodrigo Yáñez aseguró, la tarde de este miércoles, que "hemos notado a partir del lunes—día en que retornó la actividad en China tras un extendido año nuevo lunar—una paulatina pero existente reactivación de los mercados chinos en los distintos centros de consumo".

Esto, luego de que se realizara la segunda mesa público-privada para analizar la compleja situación de algunas exportaciones que se encuentran varadas en China, producto de los efectos del coronavirus, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Con las declaraciones del canciller (s) se permitirá comenzar a hacer un seguimiento de cómo se comporta la demanda del mercado chino y así cuantificar el grado de afectación que tendrá la situación en los productos chilenos, principalmente reflejado en precios.

Cancillería
Cancillería

Yañez aseguró que "respecto a los distintos sectores, existe un consenso en que el principal problema hoy es la logística y las cadenas de distribución, principalmente el transporte para trasladar los productos chilenos que se mantienen en contenedores emplazados en los puertos del gigante asiático".

Además los sectores "notan que los distintos centros de manofactura en China tienen programación de irse reactivando de aquí al día 17 (de febrero) y por lo tanto lo que esperamos es que esa tendencia sea creciente".

En cuanto al cobre, Yáñez expuso que "2/3 de nuestras exportaciones son relacionadas a la industria del cobre y la situación es de total normalidad respecto a los contratos y respecto a la cadena logística". Sin embargo, señaló que "ha existido un impacto en materia de precios producto evidentemente de la economía china" producto del impacto que pueda tener el coronavirus.

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */