Política

Cancillería pide a gobierno de Bolivia "moderación y respeto" en discurso del Día del mar

Cancillería pide a gobierno de Bolivia "moderación y respeto" en discurso del Día del mar
Pablo Cádiz
Compartir
Ministro Heraldo Muñoz dijo que están "atentos" a lo que pueda señalar Evo Morales mañana. Además, detalló avances en contramemoria a demanda en La Haya.

Un llamado a la moderación hizo el canciller Heraldo Muñoz al gobierno boliviano, de cara a la ceremonia del Día del Mar que se realizará mañana en ese país.

Fue en ese acto que en 2013 el mandatario paceño Evo Morales confirmó que su país demandaría a Chile para forzar una negociación que les permitiera acceder con soberanía al océano pacífico. Este año el acto adquiere una especial significación luego que la Corte de La Haya se declarara competente para conocer el caso, ante lo cual Chile alista su contramemoria, donde refutará los argumentos de hecho y derecho planteados por Bolivia. 

"Estamos atentos a lo que pueda ser el discurso que nos tiene acostumbrados el gobierno boliviano en lo que denominan el dia del mar. Esperamos moderación en el lenguaje y respeto, vamos a estar atentos y si es necesario responderemos cuando corresponda el día de mañana", dijo el canciller Muñoz.

El canciller detalló que en estos momentos se encuentra reunido en parís el equipo de abogados tanto nacionales como internacionales que asesoran a Chile en la redacción de la contramemoria, que se debe entregar a más tardar el 25 de julio de este año.

"Estamos muy tranquilos, el trabajo avanza muy bien y estamos seguros que vamos a tener una contramemoria contundente que establezca la verdad histórica y que responda a cada uno de los puntos de una demanda que no tiene asidero jurídico, ni político ni histórico. De modo que estamos trabajando para que sea entregada oportunamente", comentó el canciller.

Nuevo video sobre beneficios a pueblo boliviano

El canciller aprovechó la ocasión para difundir un nuevo video de la ofensiva comunicacional para enfrentar la demanda de Bolivia.

Muñoz explicó que con esto se busca dar cuenta "no sólo del acceso al mar a Bolivia, sino que también el acceso a la educación y la integración real que existe entre nuestros pueblos, de modo que se dejen de lado los mitos, las ofensas y se mire a la realidad de dos pueblos que tienen que estar pensando en la integración, en el siglo XXI y no en  el pasado". 

Adicionalmente, el ministro detalló que el asesor del equipo, Gabriel Gaspar, se encuentra dictando una conferencia sobre política exterior. 

 

Señal T13 En Vivo