EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Rodrigo Caramori, presidente del PRI: “Este martes debiéramos proclamar a Desbordes”

Rodrigo Caramori, presidente del PRI: “Este martes debiéramos proclamar a Desbordes”
Paula Valenzuela
Compartir
“Mario encarna varios ideales que representan al PRI, como la meritocracia y el esfuerzo. Para muchos en nuestro partido, Desbordes es un espejo y un modelo a seguir”, afirma a T13.CL el presidente de la colectividad oficialista que podría ser el primer partido de la derecha en proclamar a un candidato presidencial. Caramori enfatiza en que el partido debe discutirlo todavía en el consejo general de mañana martes, pero avizora que la gran mayoría apostará por trabajar en la campaña de Desbordes.

El Partido Regionalista Independiente Democrata (PRI) nuevamente podría ser la colectividad de Chile Vamos en ser la primera en proclamar a una carta presidencial de su bloque. El 17 de diciembre de 2016 hizo lo propio en su consejo general con el entonces candidato Sebastián Piñera, en momentos en que, por ejemplo, RN aún tenía dos cartas sobre la mesa: el mismo Piñera y Manuel José Ossandón.

Esta vez ocurre algo similar, aunque para la primaria del 4 de julio del bloque oficialista se avizoran al menos cinco candidatos, con una fuerte irrupción del independiente de Sebastián Sichel. Y el PRI se la jugará en esta oportunidad por el exministro Mario Desbordes (RN).

“Para muchos en nuestro partido, Desbordes es un espejo y un modelo a seguir. Yo mismo, que nací y me crié en Conchalí, creo que es una inspiración para estar hoy en lo público. Además, en lo político encarna una visión de centro y centroderecha social que potencia el rol del Estado frente al abuso de los poderosos”, dice el presidente del PRI, Rodrigo Caramori a T13.CL, quien adelanta que, este martes, en el consejo general telemático de la colectividad, lo más probable es que proclamen al exdiputado como su candidato presidencial.

Rodrigo Caramori, presidente del PRI: “Este martes debiéramos proclamar a Desbordes”
Rodrigo Caramori, presidente del PRI: “Este martes debiéramos proclamar a Desbordes”

Caramori también enfatiza en que Sichel debe ser invitado a los comicios. La libertad de acción también será tema de discusión este martes.

El extimonel de RN Mario Desbordes señaló, en su salida del Gobierno, que tenía una conversación pendiente con usted a raíz de la posible proclamación de su partido como candidato presidencial. ¿Cómo avizora la discusión que se dará en su próximo consejo general?

—Hace bastante tiempo que comenzó la discusión presidencial al interior del PRI y hace bastante tiempo comenzó también el trabajo conjunto con Mario Desbordes. De hecho, él ha participado en varios consejos generales, como por ejemplo, el que dio luz verde al voto político que refrendó la posición del Apruebo en el plebiscito, y también importantes discusiones, como sucedió en las propuestas para el retiro parcial de los fondos de pensiones o el mismísimo “Acuerdo de Paz y la nueva Constitución”. Por lo tanto, creemos que el consejo general del próximo martes 29 de diciembre debiera ratificar la cercanía política y de ideas que existe con Mario Desbordes. Confirmamos que este evento se realizará finalmente por videoconferencia, porque la reunión agendada en Concón para este sábado 26 se tuvo que suspender, porque esta comuna entró a Fase 2 a causa de la pandemia del Coronavirus. Posterior a eso, en el consejo general de este martes debiéramos proclamar a Desbordes.

El exdiputado también señaló que pensaban muy parecido en varios temas. ¿Qué representa para el PRI la figura de Desbordes?

—Bueno, Mario encarna varios ideales que representan al PRI, como la meritocracia y el esfuerzo. Al igual que muchos de nuestros militantes y dirigentes, él estudió en colegio fiscal y gracias al trabajo duro pudo llegar a posiciones importantes. Primero fue carabinero, después dirigente político, abogado, diputado, ministro y precandidato presidencial. Y eso es algo que motiva a quienes ingresan al PRI. Para muchos en nuestro partido, Desbordes es un espejo y un modelo a seguir. Yo mismo, que nací y me crié en Conchalí, creo que es una inspiración para estar hoy en lo público. Además, en lo político encarna una visión de centro y centroderecha social que potencia el rol del Estado frente al abuso de los poderosos.

—En un momento se inclinaron por Sebastián Sichel. ¿Qué ocurrió?

—En todo este itinerario presencial dialogamos con Joaquín Lavín, Mario Desbordes y Sebastián Sichel, con el que llegamos a algunos puntos en común. Sin embargo, con Desbordes, cuando se vislumbraba su salida de la cartera de Defensa, se retomó la conversación que había quedado congelada luego que fuera llamado a integrar el gabinete. Por otro lado, Sichel inició acercamientos con algunos dirigentes y un diputado de RN, justo cuando ese partido aliado de Chile Vamos vivía (y aún vive) un proceso de discusión interna. Eso yo diría que facilitó retomar las confianzas con Mario y poner la pelota en el piso, usando un término futbolero, para avanzar en este apoyo. De todas maneras, apoyamos que Sichel pueda competir en las primarias dentro de la coalición junto a los demás postulantes que lleguen. Hablamos de Evelyn Matthei, Felipe Kast y los que lleguen.

¿Habrá libertad de acción para votar por cualquier candidato presidencial de cara a las primarias?

—Eso será parte del debate, tal como pasó con el voto político del Apruebo y todas las decisiones importantes de nuestro partido, aunque creemos que la gran mayoría del partido terminará votando y trabajando para llevar a Mario a la Presidencia de la República.

El PRI fue el primer partido en proclamar en 2017 al entonces candidato Sebastián Piñera, quien triunfó. ¿Es un buen augurio para Desbordes?

—Creemos que es muy importante que el nuevo año parta con una decisión política importante, como es proclamar a Mario Desbordes. Originalmente, el PRI había propuesto tener un abanderado propio, para potenciar las ideas del regionalismo y el centro político. Pero en el actual momento de la coyuntura política se requieren liderazgos probados y de peso como el de Desbordes, tal como quedó demostrado en el Acuerdo de Paz y nueva Constitución, el retiro del 10% de los fondos de pensiones y otros puntos en los que se han construido acuerdos con el sector de la oposición que es constructiva.

¿Cree que la elección de constituyentes será aún más crucial que la presidencial? Así lo ha manifestado Desbordes…

—No sé si la más crucial, porque no sabemos quiénes llegarán finalmente a la papeleta de noviembre, pero hasta ahora se vislumbra como la elección más relevante después del triunfo del No de 1988. Está en juego la vida republicana de los próximos 40 o 50 años.

—¿Está por la idea de lista única con el Partido Republicano de José Antonio Kast?

—El PRI siempre estará por los acuerdos, más aún si en el tema constituyente eso asegura enfrentar con unidad la amenaza de la izquierda. Pero para llegar a tal momento, es muy relevante que el Partido Republicano asuma que se equivocó al tratarnos de “traidores” por el hecho de apoyar el Apruebo. Tener una opinión distinta no es sinónimo de insultar al otro. Si dan ese paso, estaremos cerca de formalizar algo.

¿A qué metas electorales aspira el PRI en las elecciones de abril?

—Obtener una buena cantidad de alcaldes y aumentar el número de concejales, base que es fundamental para la próxima elección de parlamentarios. El crecimiento del PRI está supeditado a la llegada al Congreso. Como aún no se cierra le negociación municipal en Chile Vamos, no puedo hablar de números.

Señal T13 En Vivo