Política

Cariola tras rechazo a la reforma tributaria: "Hay una responsabilidad en cómo se amarraron los votos y en cuántos esfuerzos se hicieron"

T13 - Diputada Karol Cariola por rechazo a la reforma tributaria
T13
Compartir
"Ausentarse de la Sala no es solo una opción inocua, es una acción política que demuestra una posición política", comentó la parlamentaria en T13 Noche sobre las diputadas que no entraron a votar a la Sala.

Durante la jornada de este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la reforma tributaria propuesta por el Gobierno de Gabriel Boric, uno de los proyectos fundamentales que impulsaba el ministro Mario Marcel y que tenía por objetivo financiar la mayoría de las propuestas comprendidas en el programa de gobierno. 

Revisa la entrevista completa a la diputada Karol Cariola (PC)

Con 73 votos a favor, 71 en contra y tres abstenciones, el Gobierno no logró la mayoría simple necesaria para aprobar en general el proyecto.

A horas del rechazo a legislar la reforma tributaria, la diputada del Partido Comunista (PC), Karol Cariola, conversó sobre este tema en una nueva edición de T13 Noche, junto a Diego Quezada. 

Tras ser consultada sobre si hubo un exceso de confianza en el conteo de los votos preliminares a la instancia, la parlamentaria indicó que "la reforma tributaria es una de las reformas, probablemente, centrales del programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric".

"No sólo por la importancia que tiene llevar adelante una reforma que busca recaudar una mayor cantidad de recursos para el Estado, sino que también por los objetivos que esta tiene", señaló. 

La parlamentaria ejemplificó que uno de los objetivos era "financiar el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil. Por lo tanto, tiene directa relación con la reforma de pensiones y mejorar la vida de los chilenos".

"Lo que pasó el día de ayer es muy complejo. Hay que analizarlo en toda esa complejidad, más allá de cuáles fueron las razones, de quién vino o quién no vino, evidentemente, en esto hay responsabilidades que son compartidas", señaló. 

"Hay una responsabilidad, probablemente, en cómo se amarraron los votos, en cuántos esfuerzos se hicieron. Yo espero que el Gobierno, sin lugar a dudas, haya hecho todos los esfuerzos necesarios que estén en sus manos", agregó.

Durante esta jornada, los dardos sobre el rechazo a la reforma tributaria también han apuntado a las diputadas que no entraron a votar a la Sala. 

Sobre esto, la diputada del Partido Comunista indicó que "también está la responsabilidad particular de quienes somos parlamentarios". 

"Nosotros estamos electos para legislar, para estar en la sala. Ausentarse de la Sala no es solo una opción inocua, es una acción política que demuestra una posición política. No basta con apretar los botones rojo, verde o amarillo, sino que también tiene que ver cuando tú sabes que hay proyectos de ley de quorum, cuando tú decides no entrar a la Sala, también estás tomando una decisión política", señaló. 

"Yo creo que esta posición política de quienes votaron en contra y de quienes decidieron salirse de la Sala y no votar, me parece que es una decisión que lo único que hace es dañar al pueblo chileno y las necesidades de quienes más lo necesitan, como los adultos mayores, las mujeres y las personas que han vivido las consecuencias de la situación de vivienda en el país", finalizó.