Política

Carnet verde y mayores libertades: Las medidas que analiza La Moneda para "estimular" vacunación

Carnet verde y mayores libertades: Las medidas que analiza La Moneda para "estimular" vacunación
Karina Zúñiga
Compartir
Según detallan desde La Moneda, una de las opciones que se está estudiando es que el carnet de vacunación esté asociado de mayores posibilidades de movilización en el plan paso a paso.

"Lo estamos estudiando y debería ser un estimulo bastante importante para que la gente se vacune". Así lo afirmó este jueves el ministro de Salud, Enrique Paris, al ser consultado sobre los alcances del denominado "Carnet Verde", como se ha denominado a un documento que certificará a las personas que han completado su esquema de vacunación, que en el caso de Pfizer y Sinovac corresponde a dos dosis, seguidas de un plazo de espera de 14 días. 

Consultado sobre la posibilidad de replicar la medida realizada por las autoridades de Israel -país que lidera en velocidad en el proceso de vacunación- de ofrecer comida e incluso rebajas tributarias a quienes se administren sus dosis, el ministro afirmó que no han pensado en ese tipo de incentivos. 

Sin embargo, detalló que "lo que sí nos ha pedido el Presidente es trabajar en dos aspectos muy importantes: un carnet verde, que certifique que uno está vacunado con las 2 dosis y que tiene 14 días después de la segunda, y en un probable pasaporte verde, que hay que estudiarlo a nivel latinoamericano o mundial".

Aunque el ministro no precisó cuáles podrían ser esos estímulos "bastante importantes" para que la gente se vacune, fuentes de La Moneda han detallado a T13 que una de las opciones que se estudia es que el "carnet verde" vaya asociado al plan "paso a paso", que regula las restricciones de desplazamiento de las personas a partir de fases.

En este sentido, una de las ideas que se está analizando es la posibilidad de que personas que han completado su esquema de 2 dosis y un plazo de más de 14 días tengan mayor posibilidad de desplazamiento entre comunas o regiones.

Para afinar el mecanismo, los equipos de asesores se encuentran analizando la experiencia de otros países, entre ellos, Israel.

Aunque Chile es uno de los países con mayor cobertura de vacunación por cada 100 mil habitantes -siendo solo superado por Israel, Reino Unido y EE.UU- Las medidas surgen en momentos donde la velocidad del proceso se ha ralentizado. De hecho, si a mediados de marzo se vacunaba, en promedio, a 112 mil personas con la primera dosis, a la semana pasada la cifra se había reducido a 51 mil. 

Señal T13 En Vivo