Política

Carolina Tohá: "Al final vas a ser evaluado porque al gobierno le vaya bien, no porque tengas contento a tu grupo"

Agencia UNO - Carolina Tohá
T13
Compartir
La Ministra del Interior abordó temas sobre lo que para ella es un "severo problema con los delitos violentos" en el país.

La Ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó algunos de los temas que se tomaron la agenda nacional en los últimos días: la "crisis de seguridad", la ley "Nain-Retamal" y las directrices del Gobierno para enfrentar los desafíos. 

En entrevista con La Tercera, Tohá afirmó que Chile está enfrentando un problema con "los delitos violentos, con la criminalidad violenta. No tenemos -en general- incremento de los delitos. Lo que tenemos es un agravamiento de los delitos violentos. Por decirlo en simple, si sales hoy día a la calle es menos probable que te asalten respecto a hace 10 años, pero si lo hacen es mucho más probable que el asaltante tenga un arma y esté dispuesto a usarla".

Tres personas son detenidas por secuestro en Iquique: Acusan que hombre que se llevaban les había robado
Lee También

Tres personas son detenidas por secuestro en Iquique: Acusan que hombre que se llevaban les había robado

"Un país que vivió un momento de mucha agitación, como fue Chile, que puso en duda muchas de sus reglas, puede enfrentar o procesar una crisis como esa, llegando a nuevos acuerdos, pero lo que no puede es acostumbrarse a vivir sin respeto a las reglas y en el desorden", puntualizó la titular de Interior.

"Eso es algo muy importante de entender desde el mundo progresista. Las crisis sociales muchas veces gatillan cambios positivos en la sociedad, pero cuando se eternizan solo traen oleadas conservadoras. Entonces, sí creo que es un desafío enorme para este gobierno, no solo para sus resultados de seguridad, sino para el logro de todo su programa, que logremos detener esta crisis de inseguridad y sobre todo este cuestionamiento generalizado a las instituciones", agregó.

"Al final vas a ser evaluado porque al gobierno le vaya bien, no porque tengas contento a tu grupo, sino por el gobierno que le diste a Chile”, planteó.

El rol del Gobierno ante la "crisis de seguridad"

El Presidente de la República, Gabriel Boric, hizo un llamado a reflexionar a su conglomerado sobre Carabineros. 

Al respecto, Tohá destacó que Boric "es reflexivo respecto de su propio actuar. Pero el hecho de que él esté reflexionando sobre esos dichos en alguna época en relación a Carabineros no es sinónimo de que esté diciendo que esa es la causa por la cual hoy hay una ola de criminalidad violenta en el país. Creo que es importante mantener esa diferenciación".

Asimismo, añadió que "que al convivir, trabajar día a día con Carabineros, (Boric) se da cuenta de que muchos de los elementos que tenía en mente en alguna época hoy los ve distintos. Y que eso lo hace reflexionar sobre las cosas que pensó o dijo en algún minuto".

Tohá también avaló la "tregua" que pidió el Presidente a la oposición en pos de combatir los desafíos en seguridad.

"La tregua tiene que ver con que discutamos los problemas de seguridad más interesados en buscar soluciones que en sacarnos cuentas. O sea, se distrae la energía para ir a las cosas más polémicas en lugar de las más importantes. El llamado del Presidente es en ese sentido, en entender que este esfuerzo que hay que hacer no es para que al gobierno le vaya bien, sino para que todo el sistema político haga su trabajo. A veces la sensación de que esto es darle un punto al otro impide trabajar colaborativamente", aseguró Tohá.

Ley "Nein-Retamal"

La titular del Interior destacó que a pesar de "lo álgido que fue este debate en días recientes con la Ley Nain-Retamal, incluyó en el Senado un acuerdo amplio, prácticamente unánime, desde el PC a Republicanos, algo que habría sido inaudito hace tres años".

También explicó que "en el Senado se llegó a acuerdo en el corazón del proyecto, con todos, con el Frente Amplio, con el Partido Comunista, con Chile Vamos, con el Socialismo Democrático, hasta con el Partido Republicano".

Sin embargo, "el problema fue en la Cámara, y lo que se revela es que hay un proceso que todavía no llega a puerto, que está avanzando, que se está dejando atrás. Pensemos no más, con este debate hace cinco años, ¿no?, este tipo de proyectos no tenía ningún terreno fértil en que caer. Hoy día es bastante distinto, pero sigue habiendo temas desafiantes que causan debate".

Finalmente, se le consultó por la posición del PC y el Frente Amplio sobre la citada ley, ya que expresaron la intención de llevarla a Tribunal Constitucional en el formato que fue despachada. 

"Pero finalmente no lo llevaron y en el Senado participaron del acuerdo", defendió Tohá.

"Claramente ellos tenían observaciones con el proyecto. Así y todo, en el Senado participaron del acuerdo y esto se logró sacar adelante. Desde el punto de vista de lo que el Ejecutivo buscó, el propósito que se proponía, se logró. Que saliera un proyecto razonable, se evitaran y dejaran fuera las aberraciones que en algún momento se propusieron, como por ejemplo liberar responsabilidad de mando a los cargos superiores. Y, desde ese punto de vista, ante lo complejo de esto, porque no quiero negar las dificultades que tuvo, para el país esto fue un logro. La mayoría de las veces que estos proyectos se han debatido han terminado en punto muerto", cerró.

Potente llamado a políticos por crisis de seguridad realizó el hermano de carabinero Palma