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Política

Carrera Docente: Eyzaguirre asegura que carreras de pedagogía deberán acreditarse para funcionar

Carrera Docente: Eyzaguirre asegura que carreras de pedagogía deberán acreditarse para funcionar
Pablo Cádiz
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Ministro asistió a sesión de Comisión de Educación sesiona para abordar "rediseño" de la iniciativa. Anunció que se regulará el ingreso de estudiantes a pedagogía.

Pasado el mediodía, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, llegó a la primera cita de la mesa de trabajo con representantes del Colegio de Profesores y la Comisión de Educación de la Cámara para el "rediseño" del proyecto de ley que crea la nueva Carrera Docente.

Durante la sesión de la mesa de trabajo, Jaime Gajardo expuso que "nosotros estamos por el retiro del proyecto, y por trabajar en un rediseño del proyecto".

"Estamos disponibles para entrar a abordar el tema y acoger la invitación que nos hace la comisión, que es trabajar en un rediseño", añadió.

El presidente del magisterio dijo que se debe "fortalecer el trabajo de los maestros y no sólo un sistema de rendición de cuentas".

Eyzaguirre comenzó su invervención señalando que "desde luego que la sensibilidad del gremio puede ayudarnos a mejorar este proyecto".

"Yo coincido en como la desregulación ha llevado que la formación inicial genere una cantidad de profesores que no dicen relación con los que realmente se necesitan en las aulas, lo que es muy malo para los que estudian y para el país. La calidad de las exigencias es totalmente heterogénea, por tanto hay mucho paño que cortar", reconoció.

El ministro de Educación dijo que si bien "la visión más completa de esto lo vamos a ver en la regulación de las universidades, pero anticipamos que la acreditación de las universidades será obligatoria". 

"Sólo admitiremos universidades acreditadas, acreditadas por la CNA. Esa acreditación no sólo será para la universidad en su conjunto, sino que para una muestra de las carreras. En el caso de las medicinas y pedagogías, esto será obligatorio", detalló. 

El ministro remarcó que esto marca una diferencia con el sistema actual, donde la acreditación permite la entrega de recursos públicos. "Es una condición para poder operar, lo que es totalmente distinto al sistema actual. No podrán existir si no están acreditadas", enfatizó el ministro.

Eyzaguirre aseveró que "muchas universidades van a tener que cerrar por inanición", frente a las nuevas exigencias a los planteles.

Por otro lado, el ministro anunció que se establecerá un mecanismo para regular el número de estudiantes que ingresan a pedagogía: "Vamos a subir los puntajes de entrada, para que la cantidad de alumnos formados se corresponda con los profesores que vamos a necesitar en la sala de clases. Eso  no va a ocurrir en el resto de las carreras".

"En el caso de la pedagogía si se necesita una correspondencia entre los profesores que se forman y los que el país necesita", añadió.

Eyzaguirre enfatizó que la medida cobra relevancia, por cuanto la mejora en los sueldos provocaría un mayor interés por ingresar a esta carrera.

La sesión -destinada a abordar la formación inicial- finalizó a las 13:30 horas. El trabajo de la mesa se retomará a las 15 horas.

¿Cómo surgió la mesa tripartita?

El jueves pasado, la Comisión de Educación de la Cámara había decidido suspender "indefinidamente" la votación de la iniciativa, con el objetivo de presionar la conformación de una mesa técnica entre los tres estamentos. Precisamente, una de las principales críticas del Colegio de Profesores es la falta de incidencia en las medidas contenidas en el proyecto. 

El colegio de Profesores había condicionado su asistencia a la presencia del titular de Educación. Esto fue rechazado por Eyzaguirre, quien dijo que "no es aceptable el que, para asistir a una audiencia de la Comisión de Educación de la Cámara, un invitado ponga como condición que esté otro invitado”.

 

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