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Carrera Docente: Las propuestas de la Comisión de Educación para destrabar el paro

Carrera Docente: Las propuestas de la Comisión de Educación para destrabar el paro
Pablo Cádiz
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Documento fue aprobado anoche, sin los votos de la Alianza. Contempla modificaciones a la certificación y fija exigencia de título como único requisito para ingresar a la carrera.

"Condiciones básicas para continuar la tramitación del proyecto de Nueva Carrera Docente" es el título del texto de ocho carillas entregado anoche por la Comisión de Educación al gobierno y al Colegio de Profesores. 

El documento cuenta con la firma de 14 diputados, todos ellos de la Nueva Mayoría e independientes. Tal como explicó el diputado Felipe Kast a T13 Radio, la Alianza se restó del documento por considerar que las propuestas no cuentan con una debida inyección de recursos. 

La propuesta será analizada esta jornada en la Asamblea Nacional del Magisterio, que resolverá la continuidad del paro indefinido, que hoy cumple 18 días.  

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre anunció que el gobierno resolvió "acoger" la propuesta, que contempla disminución en las avaluaciones y trabajar en temas adicionales al proyecto como la disminución de alumnos por sala. 

T13 accedió al documento y acá te contamos sus principales ejes

Fortalecimiento a la formación inicial de los docentes

  • Asegurar una buena formación universitaria: Señalan que para fortalecer la educación se requiere contar con una formación de "excelencia" para los docentes. Para ello proponen contar con una estructura que permita realizar una evaluación comparada entre el inicio de la formación inicial y su desarrollo, junto con "garantizar la suficiencia de los maestros".
  • Acreditación "rigurosa y obligatoria" de carreras de pedagogía: Se propone que esta sea realizada por el Consejo Nacional de Acreditación y no por agencias privadas.
  • Incorporar un examen diagnóstico a mitad de la formación universitaria: El objetivo es ayudar a nivelar a los estudiantes, incorporando planes de mejora en los planteles que presenten deficiencias.
  • Compromisos con futura ley de educación superior: La idea es comprometer que todos los principios antes descritos queden consagrados en la ley que presentará el gobierno durante este año.

Condiciones en proceso de encasillamiento

  • Trayectoria y desempeño de los actuales docentes: Señalan que se debe reconocer el desempeño de los docentes actualmetne en ejercicio, asegurando a todos las mismas condiciones en el proceso.
  • Uso voluntario de pruebas ADVI o AEP
  • Encasillar en categoría temprana a docentes con portafolio evaluado como básico: Señalan que deben quedar en el nivel inicial de la carrera "sólo aquellos profesores con resultado insatisfactorio" en el Portafolio.

Progresión en la Carrera y reconocimiento del desarrollo profesional

La Comisión señala que comparte la crítica del magisterio al proceso de "certificación" de los profesores. Para ello proponen modificarlo por un Sistema de Reconocimiento del Desarrollo Profesional (SRDP) de los docentes para su progresión en la carrera. 

Se propone que dicho sistema considere aspectos colaborativos en la evaluación y se remarca que este sistema debe ser complementario a la evaluación docente y "no debe implicar mayor agobio laboral".

En concreto proponen:

  • Título profesional como único requisito de ingreso a la Carrera: Se propone que el docente titulado pueda acceder, mediante concurso público, en calidad de titular.
  • Inducción como un derecho: Señalan que en caso de no existir mentores en primer año, el docente novel pueda recibir este acompañamiento durante los primeros cuatro años de carrera.
  • Fomentar formación de mentores en los propios colegios
  • Fortalecer el desarrollo profesional en los primeros cuatro años de la Carrera
  • Ocho años de plazo para ascender a tramo temprano: Luego de cuatro años en la carrera los docentes podrán acceder al tramo temprano o avanzado, según sus resultados. En caso de no lograr subir de nivel, tendrá acceso a acompañamiento. En caso de no lograr alcanzar el tramo temprano a los ocho años de carrera, el docente no podrá seguir ejerciendo en establecimientos incorporados al SRDP.
  • Considerar aspectos colectivos y sociales: Entre ellos participar de mentorías, jefaturas de curso o asesorías al centro de alumnos.
  • Docentes de alto desempeño podrán rendir evaluaciones voluntariamente: También establecen que quien obtenga dos portafolios destacados o competentes podrá saltarse el siguiente proceso de evaluación.
  • Asegurar uso de horas no lectivas para desarrollo profesional

​Estructura de remuneraciones

  • Asegurar el tránsito acelerado entre nivel avanzado de la Carrera para profesores de alto desempeño
  • Asegurar que no haya menoscabo a asignaciones asociadas a experiencia

Profesionales de educación inicial

Plantean la necesidad de fijar un plazo para la incorporación de los parvularios a la Carrera Docente, considerando a sus organizaciones

Voluntariedad de la carrera

Se plantea ampliar la voluntariedad de la carrera a aquellos docentes que se encuentren a 10 años de jubilar. El texto actual fijaba este plazo en 5 años.

Junto con esto se establece la jubilación voluntaria de quienes no se adscriban a la carrera.

Los otros docentes que no se sumen al proceso de Carrera Docente, verán incrementadas sus remuneraciones conforme al reajuste anual del sector público.

Medidas adicionales al proyecto

Proponen conformar una mesa de trabajo para abordar temas que exceden a la ley de Carrera Docente, como la disminución del número de alumnos por Sala. 

Del mismo modo sugieren conformar a la brevedad una mesa de evaluación y revisión de la evaluación docente. 

También plantean implementar medidas para hacer voluntaria la evaluación docente 2015 para todos los profesores que se encuentren calificados como competentes y destacados. 

Asimismo, insta a abordar en otro proyecto de ley la situación de los docentes que tienen una parte de su jornada como titulares y otra a contrata. 

Revisa a continuación el documento completo

Señal T13 En Vivo