Política

Carter pide que autopistas paguen contribuciones y los municipios tengan exención de IVA

Agencia Uno - Rodolfo Carter
Javier Sáez Leal
Compartir
El alcalde de La Florida hizo la solicitud de ambas medidas en un encuentro de la Asociación Chilena de Municipalidades. También estaba presente el subdere Nicolás Cataldo.

En la Asamblea Extraordinaria de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) que se realizó este viernes en La Serena, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, hizo una petición en temas tributarios.

Como representante del gobierno, en la cita estaba el subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Nicolás Cataldo, quien recibió el emplazamiento de Carter sobre temas como educación y salud.

Por otra parte, Carter solicitó que se revise la situación de las autopistas y el pago de contribuciones y también sobre posibles exenciones tributarias para los municipios.

Respecto a las vías, señaló que con su par Carlos Cuadrado (Huechuraba) han pedido un pronunciamiento del SII. "Es evidente que (las autopistas) tienen que pagar contribuciones, son usuarios de un bien de uso público. Especialmente en las comunas más pequeñas, donde la autopista es lo único que invierte el Estado, y no pagan contribuciones", dijo a la vez que un eventual pago sería "recursos frescos" para las comunas.

Fin del IVA para municipios

Carter también señaló que los municipios tienen gastos que podrían quedar exentos de IVA debido a que van en beneficio de la comunidad.

"Nosotros producimos una renta social inestimable, somos corporaciones que no tienen fines de lucro, pero tampoco fines de pérdida. Entonces, cuando compramos cajas de alimentos, cuando compramos fonola, cuando compramos agua, cuando compramos luz o gas, por qué seguimos pagando IVA, en circunstancias que las empresas privadas no lo pagan, porque se entiende que generan renta", explicó. 

Luego agregó: "Subsecretario, es evidente -por justicia mínima- que no sigamos pagando IVA, son miles de millones de pesos, que llegarían directamente a los presupuestos municipales y resulta regresivo e injusto que la empresa privada a la cual yo respeto y creo que es necesaria para el desarrollo de nuestro país, tenga ese beneficio y las municipalidades que atienden a los ciudadanos más vulnerables, tengan que tener la puerta más apretada".

Señal T13 En Vivo