Política

Casi la mitad de los parlamentarios registra causas judiciales

Casi la mitad de los parlamentarios registra causas judiciales
T13
Compartir
En tanto, el 20% del total del Congreso han enfrentado procesos ejecutivos por el no pago de seguros de cesantía o cotizaciones previsionales de sus empleados.

De un total de 158 parlamentarios, compuestos por 120 miembros de la Cámara de Diputados y 38 integrantes del Senado, un 46.8% ha enfrentado la justicia, según un análisis de La Tercera.

Según los antecedentes del sistema de búsqueda del Poder Judicial de los Juzgados de Garantía, Laborales, Civiles, de Cobranza Laboral, y en las Cortes de Apelaciones y Corte Suprema, 74 de los 158 legisladores han enfrentado procesos judiciales.

El detalle indica que un 55% de los senadores ha sido objeto de alguna querella o demanda, y un 44% en el caso de los diputados. En tanto, el 20% del total del Congreso han enfrentado procesos ejecutivos por el no pago de seguros de cesantía o cotizaciones previsionales de sus empleados.

El informe expresa además que otro grupo de parlamentarios fue demandado en ámbito civil y laboral, y una cantidad menor enfrentó querellas o causas penales por presuntos delitos y por los cuales la fiscalía pidió su desafuero.

En este sentido, se concretó el desafuero de dos senadores y dos diputadosJaime Orpis (UDI), Carlos Bianchi (IND), Rosauro Martínez (RN) y Gaspar Rivas (Independiente). Los motivos de desafuero se concentraron en Delitos tributarios, fraude al Fisco, cohecho, causas vinculadas a violaciones a los derechos humanos e injurias

Por su parte, otros cinco diputados han tenido fallos a favor en sus procesos de desafuero: Christian Urízar (PS), Marcelo Chávez (DC), Gustavo Hasbún (UDI) Jorge Sabag (DC) y Cristina Girardi (PPD).

El ministro y vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, señaló al medio que en el Poder Judicial “no hay ningún criterio distinto para el caso de los parlamentarios. Se aplica la ley igual para todos, sin un criterio distinto”.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */