Política

"Casi retrógrado": Malls critican eventual cierre del comercio en posible elección de dos días para las Municipales

Agencia Uno - Referencial
T13
Compartir
"No es posible que sigamos perjudicando a un sector que es clave para la economía de nuestro país", afirmó la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich.

La presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich, criticó un eventual cierre del comercio a lo largo del país ante el escenario que las elecciones de octubre se realicen en una doble jornada. 

Fue a comienzos de esta semana cuando el Servicio Electoral (Servel) solicitó al Gobierno realizar las próximas elecciones en dos jornadas y desde el Ejecutivo decidieron presentar una reforma legal. 

Mediante una carta enviada a El Mercurio, Trusich afirmó que los motivos presentados por el Servel "parecen atendibles, ya que el domingo 27 de octubre se elegirán gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y concejales en cuatro papeletas, que con la obligatoriedad del voto llevará a más de 15 millones de electores a las urnas".

"Sin embargo, lo que no parece atendible es continuar con la restricción del funcionamiento del comercio que opera con una misma razón social. Apagar por todo un fin de semana centros comerciales, galerías, caracoles y stripcenters, que aportan diariamente al desarrollo económico y social del país, que contribuyen de manera significativa al comercio, que es el primer empleador del país, parece casi retrógrado", agregó.

Error de cajero automático entrega millones a los clientes
Lee También

Error de cajero automático entrega millones a los clientes

Junto con eso, recordó que "desde el 2020 hemos tenido más de 10 procesos electorales en los que gran parte del comercio se ha visto impedido de funcionar". 

"Estamos en marzo y, afortunadamente, el Gobierno se ha mostrado abierto a considerar flexibilizar esta restricción (...) Chile tiene cultura cívica, es posible que los trabajadores pacten con sus empleadores los permisos para ir a votar, pero no es posible que sigamos perjudicando a un sector que es clave para la economía de nuestro país", cerró.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */