Política

Caso Basura: Corte de Apelaciones rechaza sobreseimiento de ex alcalde Pedro Sabat

Caso Basura: Corte de Apelaciones rechaza sobreseimiento de ex alcalde Pedro Sabat
T13
Compartir
Tribunal confirmó fallo que había rechazado la solicitud del ex edil, quien es investigado por presunto fraude al fisco.

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la resolución que rechazó el sobreseimiento definitivo del ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat y del ex director jurídico de la comuna, Marcial Araya, imputados por el delito de fraude al fisco, en el denominado caso Basura.

De acuerdo a la acusación del CDE ambos imputados habrían utilizado en 2012 un "subterfugio" para aprobar la adjudicación de una licitación de la gestión de residuos en la comuna a Demarco, filial de KDM, por un plazo de seis años. Según la entidad, ambos habrían provocado un perjuicio de más de 500 millones. Según publicó El Mercurio el pasado lunes, la entidad habría pedido una pena de siete años de cárcel tanto para Sabat como para Araya. 

En el fallo que se rechaza el sobreseimiento se señala que "para decretar el sobreseimiento definitivo, debe existir un convencimiento absoluto de su concurrencia, lo que en el caso de autos significa que será necesario ponderar determinados antecedentes probatorios, que escapan a una audiencia de carácter preliminar, en la que no puede haber ponderación de índole probatorio, no solo por la cantidad de ellos, sino porque la instancia procesal pertinente no es ésta".

La resolución agrega que: "como lo ha sostenido esta Corte, el sobreseimiento definitivo es una fórmula anticipada de poner término a la investigación de una manera anormal, en el sentido que no requiere la verificación de un juicio oral, ya que la evidencia de concurrir un motivo legal no solo hace necesaria su dictación, sino que justifica la exclusión del juicio oral, por lo que debe tratarse de casos categóricos de una certeza que va mucho más allá que la existencia de una duda razonable, que permite absolver en el juicio oral", agrega el dictamen del tribunal de alzada. 

 

Señal T13 En Vivo