Política

Caso Caval: El 15 de abril se revisarán medidas cautelares de Herman Chadwick

Caso Caval: El 15 de abril se revisarán medidas cautelares de Herman Chadwick
T13
Compartir
Síndico de quiebras se encuentra con arresto domiciliario total y arraigo nacional, tras ser formalizado por presuntos delitos tributarios y obtención de ventajas indebidas.

Beatriz Apud y Pablo Cádiz

Para las 9:00 del viernes 15 de abril quedó agendada la audiencia de revisión de medidas cautelares del síndico de quiebras Herman Chadwick. 

Esto luego que el abogado Ciro Colombara pidiera al tribunal de garantía revisar el arresto domiciliario total y arraigo nacional que pesa sobre su defendido, luego que fuera formalizado por presuntos delitos tributarios y ventajas indebidas de síndico. 

"Los fundamentos y nuevos antecedentes de nuestra solicitud de revisión de la medida cautelar decretada serán expuestos en la audiencia", señala el requerimiento al que accedió T13. 

Chadwick enfrenta un complejo momento, e incluso arriesga la posibilidad de perder su condición de síndico en el marco de la arista civil en su contra. 

El pasado 30 de marzo se conoció el duro informe que emitió el 4° juzgado civil de Santiago cuestionando la labor del síndico en la liquidación de los predios de Patricio Wiesner y Helga Riffart, adquiridos posteriormente por la firma Caval, de Mauricio Valero y Natalia Compagnon.

“El señor Chadwick incumplió las obligaciones que para él eran exigibles, atendida su calidad de Síndico Liquidador del Convenio Prejudicial Preventivo Aprobado Wiesner S.A., incumplimientos que constituyen conductas reprochables y negligentes realizadas a sabiendas de sus obligaciones, por lo cual, necesario será, en definitiva, acoger las objeciones insistidas”, plantea el fallo.

Como consecuencia de esto es que el tribunal declaró por objetada su cuenta respecto del convenio judicial preventivo de los terrenos y condenó a Chadwick a la devolución de la suma de $ 127.096.084, correspondiente a gastos operacionales no aprobados por la Comisión de Acreedores, para ponerlos a disposición de Wiesner y Riffart. A esto se suman otros $415 millones correspondientes a vales de vista no endosados. En total, cerca de $545 millones. 

Cautelares de Juan Díaz y Cynthia Ross

Junto con Herman Chadwick, ese día se revisarán las cautelares de otros dos imputados del caso.

Juan Díaz: El gestor inmobiliario se encuentra con  arresto domiciliario total y arraigo nacional. Además tiene prohibido que se comunique con el resto de imputados.

Durante la audiencia del pasado 29 de enero,el fiscal Toledo manifestó que Juan Díaz “entregó beneficios económicos” a Cinthya Ross y Jorge Silva, ex funcionarios de la municipalidad de Machalí, para promover el cambio de uso de suelo en la zona, lo que a la postre aumentaría el valor comercial de los terrenos adquiridos por Caval. 

Cynthia Ross: La ex asesora de la municipalidad de Machalí y sobrina del dueño original de los terrenos adquiridos por Caval se encuentra con arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con otros imputados tras ser formalizada por cohecho, a raíz de los pagos cursados por Díaz para acelerar el proceso de cambio al plano regulador.

Señal T13 En Vivo