EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Política

Caso Convenios: Comisión Investigadora cita para el 6 de noviembre a Miguel Crispi

Agencia Uno - Miguel Crispi a comisión investigadora
Camilo Calderara
Compartir
El jefe de asesores de La Moneda acudirá a la instancia que indaga los alcances del caso de contratos irregulares entre instituciones públicas y organizaciones sin fines de lucro.

La Comisión Investigadora sobre el Caso Convenios acordó citar para el lunes 6 de noviembre al jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi, para que responda las dudas de los diputados y diputadas sobre su conocimiento sobre el caso que puso en duda la probidad de distintas instituciones públicas.

Luego de ser citado en dos ocasiones, a las que no acudió, Crispi asistirá esta vez al Congreso Nacional, lo que fue confirmado por él en un correo electrónico que le envió al presidente de la instancia, el diputado de Renovación Nacional (RN) José Miguel Castro. 

Caso Convenios: Crispi cede y se pone a disposición para declarar en comisión investigadora
Lee También

Caso Convenios: Crispi cede y se pone a disposición para declarar en comisión investigadora

Polémica por asistencia de Crispi a la comisión

Crispi se había negado a asistir a la instancia porque desde el Gobierno de Gabriel Boric sostenían que los funcionarios de la Presidencia de la República, como es el caso de Crispi, no están sujetos al mismo régimen jurídico que el resto de los funcionarios públicos, por lo que no le correspondería rendir cuentas a dicha comisión.

Sin embargo, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, aseguró que Crispi debería acudir a rendir cuentas como todo funcionario, y pese a que desde el Ejecutivo no compartían esta interpretación, Crispi decidió asistir. 

“En vistas de que los antecedentes que he aportado para la sesión del día 12 de octubre no han sido considerados suficientes por esta comisión, vengo a manifestarle mi disponibilidad para asistir a una próxima sesión, en la fecha en que usted y la honorable comisión decida convocarme. Le expongo esta voluntad en base a mi convicción de que lo prioritario y urgente es superar esta discusión”, dijo Crispi en su correo electrónico.

Agencia Uno - Jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi
Agencia Uno - Jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi

“Así, espero responder vuestras inquietudes de manera presencial o por escrito, en relación a los actos de gobiernos ejecutados en el cargo de subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo”, añadió.

El exdiputado es uno de los fundadores de Revolución Democrática (RD), el partido que ha sido más golpeado por el Caso Convenios, ya que fue el Caso Democracia Viva el que dio vida a esta serie de acuerdos entre entes públicos y organizaciones sin fines de lucro, con la firma del convenio entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva, ambas instituciones representadas en aquel momento por militantes de RD.

Desde la comisión han dicho que desean saber cuándo y en qué circunstancias se enteró el gobierno, y en particular el jefe de asesores, del caso que se conoció por la prensa en junio de este 2023.

Señal T13 En Vivo