Política

Caso Convenios: UDI anuncia creación de "comisión investigadora 2.0" tras nueva declaración del exseremi de Vivienda de Antofagasta

Agencia Uno - Referencial
T13
Los diputados Juan Antonio Coloma y Juan Manuel Fuenzalida advirtieron que “estamos frente a un mecanismo de defraudación que La Moneda conocía, pero que prefirió ignorar”.

Los diputados UDI Juan Antonio Coloma y Juan Manuel Fuenzalida, que integraron la comisión investigadora sobre el “Caso Convenios”, aseguraron que La Moneda “siempre estuvo al tanto de este mecanismo de defraudación y prefirió ignorarlo”.

Las declaraciones vienen luego que esta tarde, el exseremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta, Carlos Contreras, manifestara públicamente que el día 7 de junio -una semana antes de que estallara el caso- Presidencia “recibió un informe que confirmaba el convenio” suscrito entre el Minvu y la Fundación Democracia Viva, agregando también que “el tema nunca se trató de un ‘rumor’, como dijo en su minuto el Jefe del Segundo Piso, Miguel Crispi”.

Al respecto, si bien advirtieron que la declaración pública que entregó el exfuncionario -quien anteriormente se desempeñó como jefe de gabinete de la diputada Catalina Pérez- “en ningún caso lo exculpa de su responsabilidad en este grave caso de corrupción”, los parlamentarios gremialistas aseguraron que la información entregada vuelve a levantar las sospechas respecto de cuándo el Gobierno se enteró.

Exseremi de Vivienda de Antofagasta aseguró que Gobierno sabía de convenio con Democracia Viva antes que estallara el caso
Lee También >
Exseremi de Vivienda de Antofagasta aseguró que Gobierno sabía de convenio con Democracia Viva antes que estallara el caso

Por lo mismo, Coloma y Fuenzalida manifestaron que “si se llega a comprobar que el Ejecutivo supo de este caso una semana antes de que estallara en la prensa, y no sencillamente como un rumor, sino que por medio de un informe, el Presidente Gabriel Boric tendrá la obligación moral de exigirle la renuncia a Miguel Crispi y así entregar, de una vez por todas, una señal en contra de la corrupción”.

“La declaración que entrega el ex seremi del Minvu en Antofagasta en ningún caso lo exculpa de su responsabilidad política y penal en este caso, ni a nadie de su entorno. Sin embargo, es de suma relevancia porque confirmaría que el Gobierno supo, con al menos una semana de anticipación, que existía un mecanismo de defraudación al interior de su administración, y que en vez de denunciarlo como correspondía, prefirieron ignorarlo”, cuestionaron los diputados de la UDI, quienes agregaron que “en otras palabras, Contreras ha señalado que el señor Crispi le mintió a todo el país al señalar que supo del caso por medio de un rumor y no de un informe, lo que debería aclarar a la brevedad”.

Pero además, Coloma y Fuenzalida anticiparon que tanto la declaración del exseremi como el allanamiento de esta mañana a las oficinas del Minvu ameritan la creación de una comisión investigadora 2.0, por lo que en los próximos días presentarán dicha solicitud para que se conforme.

Todavía existen una serie de dudas e interrogantes que el Gobierno no ha sido capaz de despejar ante la opinión pública. Eso, desde luego, amerita que la Cámara de Diputados continúe indagando todas las responsabilidades políticas y administrativas que podrían existir, porque no vamos a descansar hasta que se esclarezca este grave caso de corrupción”, reiteraron ambos parlamentarios, detallando que “vamos a presentar esta solicitud y volveremos a citar a todas las autoridades involucradas, esperando que esta vez sí puedan entregarnos toda la información que corresponde”.

Loto: ¿Cuántos sorteos hay a la semana y cómo jugar?
Lee También >
Loto: ¿Cuántos sorteos hay a la semana y cómo jugar?

ETIQUETAS DE ESTA NOTA