Política

Caso Corpesca: Corte rechaza recurso de Jaime Orpis, que deberá cumplir su pena en prisión

Caso Corpesca: Corte rechaza recurso de Jaime Orpis, que deberá cumplir su pena en prisión
T13
Compartir
El exsenador de la UDI se convirtió en el primer político condenado a pena de cárcel por los delitos de cohecho y fraude al fisco.

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó, este jueves, los recursos de nulidad interpuestos por la defensa del exsenador Jaime Orpis, quien fue condenado a pena efectiva de cárcel por los delitos de cohecho y fraude al fisco.

El exparlamentario UDI, quien se convirtió en el primer político sentenciado a pena aflictiva, deberá cumplir más de seis años de presidio, luego que la corte descartara errores en la sentencia que lo declaró culpable en el Caso Corpesca.

El recurso también confirmó la condena a la exdiputada UDI Marta Isasi, quien deberá cumplir la pena de 50 días de prisión por un delito de cohecho.

“Considerando que un análisis ajustado a derecho de las conductas constitutivas de fraude habría permitido concluir que Orpis Bouchon es autor de tantos delitos como documentos emitidos de acuerdo a su plan, y haciendo el ejercicio de apartar de dicho universo aquellas conductas - 4 - que fueron ejecutadas bajo la ley penal vigente hasta el 21 de abril de 2009, tal circunstancia no habría alterado sustancialmente la pena a imponer, desde que la eliminación de tales delitos – o su sanción separada y ajustada a marco penal vigente a la fecha de los mismos, acorde lo establece el artículo 18 del Código Penal – no altera la entidad del perjuicio fiscal acreditado y que determina la sanción a aplicar por aquellos hechos cometidos después de la fecha citada”, dice el fallo de la corte.

A través de una carta difundida por su hija, Orpis insistió en su inocencia, aunque aseguró que cumplirá su condena y no recurrirá a la Corte Suprema, que es la máxima instancia a la que podría apelar.

“Con humildad acataré el fallo a pesar de que respecto al cohecho soy inocente, y cumpliré la condena que se me ha impuesto, pese a que sostengo con total convicción que no tuve la oportunidad de acceder a una investigación objetiva, a un juicio igualitario y, sobre todo, a un tribunal imparcial que me juzgara”, dijo el exsenador UDI.

Jaime Orpis recurre al Tribunal Constitucional para revocar sentencia que lo condena a la cárcel
Lee También

Jaime Orpis recurre al Tribunal Constitucional para revocar sentencia que lo condena a la cárcel

“En relación al fraude y las platas políticas, que como quedó demostrado, no fueron para enriquecimiento personal. Asumiré la cárcel con la libertad de espíritu y la tranquilidad que me da el haber dicho desde un principio la verdad, haber respondido, asumido la consecuencia de mis acciones y haber reparado. Si no lo hubiera hecho, lo probable es que estaría amparado en la nebulosa del llamado ‘caso de las platas políticas’, sin nombres ni responsables”, añadió.

“Pero no puedo dejar de reclamar la falta de igualdad ante la ley y de objetividad. Es evidente, casi todas las autoridades elegidas desde 1990 financiaron sus campañas de igual manera. Pero desde un principio la fiscalía decidió que yo sería quien pagaría por ello y no perseveró en los otros casos, permitió la prescripción o ni siquiera investigó cientos de otras situaciones de financiamiento de la política a través de boletas o asesorías”, agregó.

Señal T13 En Vivo