Política

Jaime Orpis recurre al Tribunal Constitucional para revocar sentencia que lo condena a la cárcel

Jaime Orpis recurre al Tribunal Constitucional para revocar sentencia que lo condena a la cárcel
T13
Compartir
El ex senador de la UDI fue condenado a cinco años de cárcel por seis delitos distintos de fraude al fisco, aunque espera revertir la decisión que fue ratificada incluso por la Corte Suprema.

El ex senador de la UDI Jaime Orpis recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) para revocar la sentencia que lo condenó a cinco años y un día de cárcel por haber sido considerado culpable de seis delitos de fraude al fisco diferentes, en el marco del Caso Corpesca.

El primer político condenado a pena de cárcel por delitos tributarios ha insistido en su inocencia y recurrió incluso a la Corte Suprema, que confirmó el fallo del Tribunal Oral en lo Penal y también de la Corte de Apelaciones.

Jaime Orpis: el primer político en ir a la cárcel por financiamiento irregular de campañas
Lee También

Jaime Orpis: el primer político en ir a la cárcel por financiamiento irregular de campañas

La defensa de Orpis presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional en el que aseguran que el fallo que condenó al ex senador UDI debió haber sido bajo una decisión unánime y no de tres votos contra uno como lo fue, aunque no existen antecedentes de este reclamo en el TC.

“Que la aplicación de los preceptos impugnados produce que los Tribunales Orales en lo Penal puedan decidir la culpabilidad del acusado por simple mayoría, y no por unanimidad”, dice el recurso.

“De este modo -tal como se verifica en la gestión judicial pendiente-, pese a que uno de los magistrados del TOP emita un razonado y fundamentado voto de absolución del acusado, igualmente y por obra de esos preceptos se produce el resultado de condenación del mismo, pese a que dicho razonado voto de absolución constituye objetivamente, en sí mismo e irrefutablemente, un antecedente concluyente de que existe una duda razonable sobre su culpabilidad”, agrega.

El ex senador de la UDI fue condenado a cinco años y un día por seis delitos de fraude al fisco. De acuerdo al Ministerio Público, Orpis simuló la contratación de asesorías parlamentarias por las cuales se entregaban boletas ideológicamente falsas al Senado, para posteriormente reembolsar los montos por actividades sobrevaloradas o derechamente no realizadas.

Señal T13 En Vivo