Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Caso Exalmar: Ex agente en La Haya irá el miércoles a comisión investigadora

Caso Exalmar: Ex agente en La Haya irá el miércoles a comisión investigadora
Tomás Martínez
Compartir
Alberto van Klaveren llevará una presentación escrita y expondrá sobre los ejes de la defensa chilena ante el tribunal internacional por la demanda peruana por delimitación marítima. Se espera que el diplomático sea interrogado por los diputados acerca de la inversión que Bancard -family office de Sebastián Piñera- realizó en la pesquera peruana Exalmar.

A las 17:00 horas de este miércoles está convocado el ex agente de Chile ante La Haya por la demanda peruana, Alberto van Klaveren, para asistir a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre la inversión que Bancard -family office de Sebastián Piñera- realizó en la pesquera peruana Exalmar.

Esta semana se conocieron antecedentes del caso que mostraron que el hijo del ex Presidente, Sebastián Piñera Morel, fue incluido en un correo electrónico donde se abordaba la inversión. Sin embargo, Piñera Morel sostuvo ante el Ministerio Público que fue agregado por error a dicha correspondencia.

Van Klaveren declaró en la causa que lleva el fiscal Manuel Guerra el pasado 25 de enero. En su testimonio, el diplomático sostuvo que a la fecha noviembre de 2010 "es absolutamente imposible" que "alguna persona haya tenido conocimiento del eventual resultado del juicio".

El ex agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia aseguró ante el fiscal Guerra que "es imposible que el Presidente Piñera hubiese podido conocer el resultado del juicio", debido a la estricta reserva con que trabaja el tribunal con sede en Holanda.

Van Klaveren llevará una presentación escrita el miércoles para exponer ante la comisión investigadora, donde abordará cómo se organizó la defensa de Chile ante la Corte y las etapas que ella contempló, desde su fase escrita hasta los alegatos orales y el dictamen, que se conoció el 27 de enero de 2014.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */