Política

Caso Fundaciones: Jackson instruye sumario en Seremi de Atacama por concurso que no se ajustó a bases de licitación

Agencia Uno - Ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson
Camilo Calderara
Compartir
Luego de una denuncia hecha por la senadora Yasna Provoste ante la Contraloría, el ministro de Desarrollo Social envió un equipo a la zona para investigar sobre un pago de $160 millones a una fundación.

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, informó al Senado que instruyó un sumario en la seremi de su cartera de la región de Atacama por posibles irregularidades en la asignación de recursos a una fundación. 

Luego de la denuncia realizada por la senadora de la Democracia Cristiana (DC) Yasna Provoste ante la Contraloría por el pago de 160 millones de pesos a la Fundación Visible, en el marco del programa “Noche Digna”, Jackson dio explicaciones en la sala del Senado.

Senadora Provoste presenta denuncia en Contraloría por posibles irregularidades en fondos de Desarrollo Social a fundación en Atacama
Lee También

Senadora Provoste presenta denuncia en Contraloría por posibles irregularidades en fondos de Desarrollo Social a fundación en Atacama

“A primera hora de hoy, la comisión nos entregó los primeros hallazgos en la zona y lo que pudimos instruir es que al menos en un concurso el proceso de evaluación no se ajustó de manera estricta a la aplicación de los criterios establecidos en las bases de licitación”, explicó Jackson sobre el equipo que envió a Atacama para indagar el tema. 

“Por lo tanto, hoy instruí un sumario administrativo para que se esclarezcan los criterios de evaluación para todos los concursos del plan Protege Calle 2022-2023, con el propósito de establecer las responsabilidades correspondientes”, añadió. 

El caso se dio a conocer en medio de la polémica por los convenios entre distintos organismos del Estados, principalmente las seremis regionales de Vivienda, y diferentes fundaciones con poca experiencia. 

Caso Fundaciones: Ministro Montes apunta al gobierno anterior

El ministro Jackson no aclaró si el proceso de evaluación que no se ajustó a las bases de licitación es el mismo que denunció la senadora Provoste, pero enfatizó en que un sumario deberá aclarar la situación. 

La Contraloría en tanto, anunció este miércoles que realizarán una auditoría nacional a todas las transferencias hechas, desde 2021 a la fecha, por parte del Ministerio de Vivienda.