Política

Caso Guzmán: Chile y México suscriben acuerdo para lograr "extradición acelerada" de Escobar

Caso Guzmán: Chile y México suscriben acuerdo para lograr "extradición acelerada" de Escobar
T13
Compartir
Según detalló el canciller Muñoz tras reunirse con su homólogo mexicano, "vamos a cooperar para que el señor Escobar Poblete pueda estar en Chile a la brevedad posible".

El canciller Heraldo Muñoz suscribió este jueves un "compromiso" con su homólogo mexicano, Luis Videgaray, para que los gobiernos de ambos países trabajen juntos para lograr una "extradición acelerada", de Raúl Escobar Poblete, alias "comandante Emilio", sindicado como el autor material del asesinato del ex senador UDI Jaime Guzmán.

Escobar Poblete fue detenido a fines de mayo en suelo mexicano y se le investiga por presunta participación en una banda dedicada a secuestrar personas con el objetivo de cobrar recompensas. Esta situación había llevado a las autoridades chilenas a reconocer que la llegada al país de Escobar "podría demorar", como lo había advertido el pasado lunes el canciller Muñoz.

Estamos en buen pie para que esta extradición pueda concretarse en un plazo breve, como es la disposición de México
Heraldo Muñoz, canciller

Un escenario que se busca remediar, a través del trabajo conjunto entre ambos gobiernos. "Eso significa que vamos a cooperar para que el señor Escobar Poblete pueda estar en Chile a la brevedad posible. Eso implicará incluso que algunos expertos del departamento jurídico de la cancillería mexicana trabajen junto a nuestros especialistas para hacer que la extradición se pueda concretar a la brevedad posible", explicó el ministro de RR.EE.

Muñoz agregó que "hemos tenido, en definitiva, la expresión de voluntad política muy favorable para que se pueda hacer justicia en este caso y para que el señor escobar pueda estar sometido a los tribunales de justicia de Chile en el plazo más breve".

La reunión -de cerca de 40 minutos- se concretó la tarde de este jueves en Miami, donde ambos cancilleres participaron del Congreso por la prosperidad y la seguridad de países de Centro América

El canciller comunicará esta tarde los avances de la reunión a la Presidenta Michelle Bachelet, a los familiares del ex senador, así como a la UDI.

En la previa del anuncio la presidenta del gremialismo, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, había sostenido encuentros con autoridades de la cancillería azteca y de la Procuraduría General.

Tras ello, había afirmado a T13.cl que “cualquier gobierno debe dar señales claras de querer rechazar el terrorismo. Y por eso el Chile debe acelerar esta posibilidad (de la extradición)”.

Para concretar un proceso en Chile la senadora había planteado la idea de solicitar una “libertad provisional” para que venga Chile a declarar por el asesinato del senador. Esto, debido a que Poblete podría no ser extraditado antes de recibir una condena por delitos de secuestro en ese país.

“Necesitamos demostrar que la violencia no es lícita en política. El gobierno ha mostrado señales y debe acelerar la extradición de Poblete a partir de la alternativa de la libertad provisional", afirmó.

Carroza formaliza procesamiento a Mardones

El anuncio ocurre en una jornada marcada por las declaraciones del ministro Mario Carroza, quien detalló que Marcela Mardones, la ex pareja de Escobar, confesó su participación en el atentado. "Además de lo que se ha señalado respecto de estar chequeando cuál era la rutina del senador, aparece cumpliendo una misión el día del atentado", informó.

En el escrito de procesamiento que presentó este jueves el ministro Carroza, se plantea que "para la elaboración y ejecución del plan, los integrantes del grupo operativo, cumplieron diversas funciones y entre ellas, correspondió el chequeo y revisión de la rutina tanto al interior como el exterior del Campus Oriente".

Así también, "la preparación, revisión y confirmación del procedimiento de la huida, para lo cual uno de los miembros de la aludida agrupación entregó información de las actividades al interior del recinto y además se ubicó en el paradero de la locomoción colectiva ratificando que el vehículo dispuesto para el escape se encontraba en condiciones de servir para ese fin, lo que posteriormente se produjo".

Marcela Mardones confiesa participación en el día del atentado a Jaime Guzmán

Marcela Mardones, la ex pareja de Raúl Escobar -alias Emilio- confesó ante la justicia chilena su participación en el atentado que terminó con la muerte de Jaime Guzmán el 1 de abril de 1991. Así lo detalló el juez Mario Carroza a T13, tras firmar el documento que dicta el procesamiento de Mardones en calidad de autora del delito de atentado terrorista con resultado de muerte.

Señal T13 En Vivo