Política

Caso Lencería: Las conversaciones sobre Polizzi que tuvieron los tres altos funcionarios renunciados meses antes del escándalo

Simón Acuña, Rodrigo Martínez, Rodrigo Alarcón
T13
Compartir
T13 accedió de manera exclusiva a mensajes en que se aborda el trato entre Camila Polizzi y la Fundación en Ti en abril. Rodrigo Martínez, Rodrigo Alarcón y Simón Acuña dejaron sus cargos horas después de la emisión del reportaje.

Rodrigo Martínez, Rodrigo Alarcón y Simón Acuña renunciaron este lunes al Gobierno Regional del Biobío tras haber sido mencionados en un reportaje de T13 sobre el llamado Caso Lencería. Según los antecedentes expuestos en dicha investigación, los tres funcionarios de alto rango se habrían enterado de lo que venía, mucho antes de la explosión del escándalo.

Una figura central en la investigación es Camila Polizzi, quien arrendó la Fundación en Ti para asignarse fondos regionales vía trato directo. El escándalo estalló cuando Matía Godoy, representante legal de una empresa que prestaba servicios para dicho convenio, autodenunció el mal uso de recursos públicos para comprar incluso ropa interior.

En el reportaje T13 se mostraron mensajes de abril en que se ponía en conocimiento al jefe de gabinete del Gore Biobío, Rodrigo Alarcón, de que representantes la Fundación En Ti habían ido a cobrar un monto de dinero que le había quedado debiendo Camila Polizzi.

T13
T13

"Amenazaron con ir a Contraloría", se le comenta a Alarcón en dicho mensaje y se señala que conversaron con Simón.

T13
T13

Ese Simón correspondería a Simón Acuña, ahora exjefe de la División de Desarrollo Social y Humano del Gore Biobío. En otra conversación a la que accedió T13, este es consultado sobre si habló con el administrador regional Rodrigo Martínez sobre el tema Polizzi y responde "Sí. Ayer con RMF", lo que corresponde con las siglas de Martínez.

T13
T13

El Gobierno Regional del Biobío informó este lunes la renuncia de tres funcionarios de la institución, que están siendo investigados por los convenios suscritos con distintas fundaciones. Rodrigo Martínez renunció a su cargo de administrador regional, Rodrigo Alarcón dejará de ser el jefe de gabinete de Rodrigo Díaz, y Simón Acuña también renunció al cargo de jefe de la División de Desarrollo Social y Humano.

El Gobierno Regional del Biobío ha sido uno de los más golpeados por el Caso Convenios, por el traspaso de dinero a distintas fundaciones que tendrían vínculos previos con algunas autoridades regionales.

Caso Convenios: PDI realiza allanamiento a oficinas del Gobierno Regional del Biobío
Lee También

Caso Convenios: PDI realiza allanamiento a oficinas del Gobierno Regional del Biobío

“En esta etapa, el gobernador Rodrigo Díaz liderará una transformación profunda en el Gobierno Regional del Biobío con el fin de entregar mayor transparencia y celeridad en la resolución de los anhelos que tiene la región del Biobío”, dijeron en un comunicado de prensa.

“Cada uno de los procesos de investigación seguirá su curso normal y con absoluta colaboración por parte del Gore Biobío”, añadió. 

Revisa el reportaje completo