Política

Caso Penta-SQM: Postergan formalización a Cardemil para el 6 de julio

Caso Penta-SQM: Postergan formalización a Cardemil para el 6 de julio
Pablo Cádiz
Compartir
Defensa del ex diputado dijo que recién el viernes se les informó que se le imputaría apropiación indebida. Fiscales formalizaron hoy a Moreira y De Mussy.

Para el próximo 6 de julio quedó fijada la audiencia de formalización al ex diputado RN Alberto Cardemil. La audiencia se postergó a raíz de una cautela de garantía presentada por su defensa. 

El abogado Georgy Schubert manifestó sus reparos al proceso, en particular por el hecho que se le impute a Cardemil por apropiación indebida, algo que habría sido informado recién el viernes. "Se trata de una improvisación de último minuto o se trata de ocultar información al imputado, ambas cosas son inaceptables", remarcó 

Esto- dijo- le impide a la defensa realizar una debida preparación de la audiencia. Es por ello que solicitaron fijar una nueva fecha, en que se les detalle qué delitos se le imputan, en qué fecha y en qué lugar.

El fiscal nacional Sabas Chahuán respondió al requerimiento señalando que la solicitud primitiva cumple con "todas las exigencias", y que luego ésta se complementó con antecedentes que fueron sumándose a la carpeta investigativa.

"No hay ningún afán de ocultar ni sorprender a la defensa. Es una complementación", enfatizó Chahuán.

Con todo, el fiscal no manifestó mayores requerimientos a la solicitud, tras lo cual el juez Juan Carlos Valdés reprogramó la audiencia. Tras lo cual, Cardemil se retiró del Centro de Justicia.

Hoy a las 15:35 se retomará la audiencia de Novoa y Zalaquett. La fiscalía pide arresto domiciliario total para el ex timonel UDI y nocturno para el ex alcalde de Santiago.

Moreira y De Mussy ya fueron formalizados

Esta mañana también fueron formalizados el senador UDI Iván Moreira y el diputado Felipe de Mussy por delitos tributarios asociados a la facilitación de boletas ideológicamente falsas.

Luego que la fiscalía presentara los antecedentes, ambos se retiraron de la audiencia. Esto ya que ambos gozan de fuero parlamentario. 

De acuerdo a los antecedentes del caso, De Mussy habría recibido aportes de Penta por $7.200.000 a través de boletas de honorarios emitidas por José Tomás Garcés, un ex compañero del colegio, por servicios que nunca se habrían realizado. 

"Lo que a nosotros nos preocupa es que hubo una formalización y yo no tengo ninguna querella del SII", reclamó el diputado tras la audiencia.

Junto con esto, manifestó que "falta electoral imposible porque yo ni siquiera era candidato".

En el caso de Moreira,  la querella del SII señala que en 2013 cinco personas ligadas a su campaña de senador (Eduardo Montalva, Isabel Margarita Marinovic, Andres Schultz, Rodrigo Molina y Verónica Nieto) emitieron un total de 9 boletas de honorarios "por servicios que jamás se realizaron" y que luego fueron facilitadas por Moreira a las sociedades Inversiones Penta II y III. Todas ellas por un total de $38.888.890.

Tras la audiencia Moreira remarcó que "no he cometido ningún delito, sólo una infracción electoral". "Mis abogados han establecido que no hay delito, pero será la justicia chilena la que deberá determinar", dijo.

Lee también:

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */