Política

Caso SQM: Departamento de Justicia de Estados Unidos contacta a Fiscalía

Para prevenir eventualidades con el país norteamericano, SQM contrató al buffet de abogados de EE.UU. Shearman & Sterling.

Crédito: Agencia Uno
Amcham y conflicto Corfo-SQM: "Nos preocupa que se aplique la ley y eso es lo que están haciendo"

Mediante un reservado correo electrónico, parte del equipo anticorrupción del Departamento de Justicia de EUUU pidieron al jefe regional de Valparaíso, Pablo Gómez, un acercamiento a los antecedentes sobre la causa SQM que el Ministerio Público ha recabado durante su investigación.

Según cuenta La Tercera, el motivo del contacto es debido al interés de las autoridades extranjeras de analizar las distintas evidencias obtenidas en Chile para iniciar una indagatoria que determine si existen o no delitos bajo las normas de ese país.

Estas gestiones empezaron a fines de enero teniendo como base que la minera no métalica cuenta con negocios en EEUU. A pesar que no existe una causa penal abierta, si tiene una demanda por accionistas minoritarios de SQM en la corte del Distrito Sur de Nueva York.

“En la fiscalía contamos con la Unidad de Asuntos Internacionales y Extradiciones (Uciex) y con ellos vamos a tratar este requerimiento internacional y vamos a poder trabajar en manera conjunta con ellos en lo que sientan que es necesario”, sostuvo al matutino el fiscal Gómez.

Para prevenir eventualidades con el país norteamericano, SQM contrató al buffet de abogados de EEUU Shearman & Sterling, pidiendo un informe privado para determinar si se incumplieron disposiciones contables del Foreign Corrupt Practice Act (FCPA).

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Política