Política

Caso SQM: Juzgado suspende formalización de Claudio Eguiluz

Caso SQM: Juzgado suspende formalización de Claudio Eguiluz
T13
Compartir
Jueza declaró nula la formalización al ex vicepresidente RN por delitos tributarios.

Suspendida hasta nuevo aviso quedó la formalización al ex vicepresidente de RN, Claudio Eguiluz. Esto luego que la jueza Ema Tapia declarara nula la formalización respecto de los delitos tributarios que se le imputan al actual Core por el Biobío. 

La magistrada acogió el planteamiento de la defensa de Eguiluz, que enfatizaba que no exitía una querella del SII en su contra. Un decisión que fue calificada como "sorpresiva" por el fiscal Emiliano Arias, quien anunció que apelarán a la resolución.

Arias recordó que otros tres jueces del mismo tribunal habrían desestimado argumentos de otros imputados que también refirieron a la falta de querellas por parte del servicio. 

Así las cosas, la formalización por delitos tributarios quedará a la espera de lo que defina la Corte de Apelaciones frente al recurso que interpondrá la fiscalía. En tanto, la presentación de cargos por apropiación indebida fue suspendida. 

"Están los respaldos de todo, así que vamos a demostrar mi inocencia", dijo Eguiluz tras conocer la decisión del tribunal. 

Detalles del caso y qué dice Eguiluz

El nombre del ex vicepresidente de RN fue vinculado al caso luego que en la denuncia del SII contra SQM -interpuesta el pasado 2 de abril- apareciera emitiendo 25 boletas "presumiblemente falsas" por un total de $112.500.000. 

A esto se suma una querella presentada por la Fundación Ciudadano Inteligente, donde se señala que Eguiluz habría utilizado la firma para emitir boletas por servicios no prestados: "Entre los años 2012-2014 solicitó a cuatro actuales funcionarios de la JUNJI que emitieran boletas ideológicamente falsas por servicios no prestados a nombre de SQM por un total de 420 millones de pesos", se indica en el documento redactado.

En la antesala de su formalización, Eguiluz -en entrevista con La Tercera- insistió en su inocencia y manifestó estar "seguro y consciente de que no he cometido ningún delito. Los trabajos que se hicieron, se hicieron".

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */