EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Caso SQM: Fiscalía pide al Servel datos de gasto electoral en campaña de Bachelet

Caso SQM: Fiscalía pide al Servel datos de gasto electoral en campaña de Bachelet
T13
Compartir
Diligencia –hasta ahora reservada- se realizó en septiembre de este año y se conoce luego de declaración de Giorgio Martelli sobre pagos de Ripley a la consultora Credo, proveedora de la campaña de la Mandataria.

El fiscal del caso SQM, Pablo Gómez, envió un oficio al Servicio Electoral (Servel) donde solicita antecedentes vinculados a la campaña presidencial de Michelle Bachelet. 

Según consignó La Tercera y 24 Horas, en el documento fechado al mes de septiembre se requirió “el listado de gastos electorales rendidos o ingresados o aportes recibidos y declarados por S.E la Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria en el periodo eleccionario del año 2013”.

Es así que –consignan los medios- se solicita la “copia de o las rendiciones de cuenta de gasto electoral en dicho proceso”, además de la “copia de la o las resoluciones de vuestro servicio mediante el cual se aprobaron dichas cuentas” además del “monto y medio de pago del reembolso pagado, si lo  hubo”.

La diligencia apunta el periodo de campaña de Michelle Bachelet. Hasta ahora las diligencias habían apuntado a la denominada “precampaña”, luego que se detectara que la firma Asesorías y Negocios, del operador Giorgio Martelli, había recibido pagos de SQM Salar. 

La petición de antecedentes se suma a las indagatorias encabezadas por la fiscalía oriente, liderada por el fiscal Carlos Gajardo. Entre ellas la citación de Martelli el pasado 7 de noviembre a raíz de facturas que Ripley pagó a un proveedor de la campaña de la Presidenta: la consultora Credo, que pertenece a Diego Perry, quien es hijastro de Juan Carvajal, ex jefe de la Secom de la primera administración de Bachelet. 

“Efectivamente puedo deducir que esta operación podría haber tenido que ver con financiamiento para la campaña presidencial de Michelle Bachelet”, sostuvo Martelli en su última declaración, consigna La Tercera. 

El operador político aseguró ante los fiscales que quienes le pidieron “participar” del financiamiento fueron Rodrigo Peñailillo, ex ministro de Interior, y el empresario Jorge Rosenblut. “Mi función era cómo operativizar los aportes de campaña que hacían tanto empresas como personas”, testificó. 

 

Señal T13 En Vivo