Política

Caso SQM: ME-O declarará el próximo lunes en calidad de imputado

Caso SQM: ME-O declarará el próximo lunes en calidad de imputado
T13
Compartir
El ex candidato presidencial deberá presentarse ante la Fiscalía por su presunta participación en eventuales delitos tributarios por el financiamiento de su campaña.

El próximo lunes sería el día en que el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami debería presentarse a declarar ante el Ministerio Público en calidad de imputado. Según El Mercurio, la fecha fue acordada entre ambas partes luego del regreso al país del ex presidenciable.

ME-O había sido citado por la Fiscalía para el 22 de octubre, pero la diligencia fue postergada luego de que su abogado, Ciro Colombara, solicitara el expediente del caso antes de concretar la declaración. Posterior a eso, nunca se pudo concretar la diligencia debido a los constantes viajes de MEO, que lo mantuvieron en Argentina, Francia y Cuba, entre otras partes.

El ex candidato recibió cuestionamientos y críticas por algunos consideraron que estaba "evitando" la declaración. De hecho se abrieron especulaciones de que ME-O no quería declarar ante el ex fiscal nacional Sabas Chahuán, quien dejó su cargo el pasado 1 de diciembre, y sí lo haría ante su sucesor: Jorge Abbot.

Fue el propio MEO quien se encargó de defenderse por su cuenta de Twitter:

Cabe destacar que el líder del PRO no se ha pronunciado públicamente sobre este hecho y sólo se ha referido al tema mediante las redes sociales. El ex candidato es requerido por la fiscalía por su presunta participación en eventuales delitos tributarios en el marco de su campaña presidencial.

El Ministerio Público investiga pagos de la minera no metálica SQM por $362 millones, entre 2011 y 2013, a su mano derecha y colaborador, Cristián Warner. Las transacciones de dinero habrían sido hechas mediante boletas ideológicamente falsas por servicios no prestados.

LEE TAMBIÉN:

Enríquez-Ominami regresa a Chile y debe enfrentar declaración por caso SQM

Fiscalía pide a cuatro bancos información de Marco Enríquez-Ominami por caso SQM

Ex secretaria de Contesse: "Con Marco Enríquez hubo comunicación por reuniones"

Señal T13 En Vivo