Política

Caso SQM-Penta: Fiscal nacional pide al SII presentar nuevas querellas o denuncias

Caso SQM-Penta: Fiscal nacional pide al SII presentar nuevas querellas o denuncias
Pablo Cádiz
Compartir
Sabas Chahuán dijo que si bien respetan la autonomía del servicio, le "hizo saber" que en caso de no presentarse nuevas acciones "podemos tener algunas dificultades".

El fiscal nacional Sabas Chahuán detalló que hace algunos días se reunió con el entonces director subrogante del SII, Juan Alberto Rojas, para plantearle la conveniencia de que la entidad presente nuevas querellas o denuncias en el marco de las indagatorias de los casos Penta y SQM.

"Esperamos la presentación, convendría fuertemente a la investigación la presentación de dos o tres denuncias y/o querellas más. Eso lo hicimos saber al director en ese momento subrogante, nos señaló el procedimiento interno que se va a establecer", dijo Chahuán.

El fiscal nacional remarcó que "nosotros respetamos la autonomía de Impuestos Internos, pero yo también le señalé que desde el punto de vista de la investigación nuestra sería muy conveniente en tres o cuatro casos que se ampliaran querellas o se presentaran otras, o se hicieran las denuncias porque desde el punto de la fiscalía eso permite avanzar".

"Porque de otra manera podemos tener algunas dificultades en dos o tres investigaciones puntuales", manifestó.

Chahuán elogia a Ayala, pese a investigación en su contra

Este miércoles el pleno de la Corte de Apelaciones de Antofagasta definió a los tres postulantes para convertirse en el próximo fiscal regional para el periodo 2015-2023.

La primera mayoría la obtuvo el jefe de la zona metropolitana oriente, Alberto Ayala, junto a la fiscal Ana María Escobar, cada uno con tres votos. En tercer lugar se ubicó Hugo León, abogado asesor de la fiscalía de Antofagasta, con 1 voto. 

De ellos, el fiscal nacional Sabas Chahuán deberá definir en un plazo no mayor a 10 días a la nueva autoridad del ministerio público.

Hoy, Chahuán elogío la labor de Ayala, pese a la investigación en su contra por presuntas filtraciones hacia el Ministerio del Interior: "Creo que es un merecido reconocimiento a su trayectoria y capacidad profesional. Hay otros dos candidatos que quedaron en terna y tengo que entrevistarlos a los tres para decidir, pero me parece que merecido lo tiene Ayala".

"Ha estado mucho tiempo en el Ministerio Público, eso sin perjuicio de lo que se determine en la investigación y lo diría igual, sea cual sea el resultado de la investigación, es un fiscal muy valioso", sentenció.

El fiscal nacional enfatizó que la investigación de las presuntas filtraciones "es una obligación legal y de transparencia. Había que hacerla".

Por su parte, el fiscal Ayala se refirió a las indagatorias: "No voy a opinar nada sobre ese tema, todo sobre ese tema se lo hice saber al fiscal investigador, cooperé en todo lo que correspondía y no tengo nada más que decir". 

"Me siento como cualquier chileno que puede pasar por esto y me tengo que someter a las mismas reglas de todas las personas. Eso es lo que caracteriza a una democracia y al Estado de Derecho, y para eso estamos los fiscales, para fortalecer el Estado de Derecho, y que no existan privilegios respecto de ninguna persona en Chile", agregó a CNN. 

Señal T13 En Vivo