Política

Caso Vitacura: Reagendan formalización contra exalcalde Raúl Torrealba y fiscalía suma cargo por lavado de activos

Agencia Uno - Exalcalde Raúl Torrealba
Camilo Calderara
Compartir
El exjefe comunal de Vitacura será formalizado el 15 de junio, y no el 6 como estaba programado, junto a sus excolaboradores que también son acusados de fraude al fisco.

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solicitud del Ministerio Público y fijó la audiencia de formalización de la investigación en contra del exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba para el jueves 15 de junio. Además, la fiscalía sumó un nuevo cargo contra el exjefe comunal.

La propia fiscalía solicitó la postergación de la formalización luego de sumar el cargo de lavado de activos contra el exalcalde de Vitacura, además de acusarlo de los delitos de fraude al fisco y asociación ilícita.

Fisco le deberá pagar $680 millones a la senadora Campillai por daño moral a ella y su familia
Lee También

Fisco le deberá pagar $680 millones a la senadora Campillai por daño moral a ella y su familia

Atendido el mérito de la petición del Ministerio Público, en cuanto a que con esta fecha ha sumado a la formalización el delito de lavados de activos, respecto del imputado Torrealba del Pedregal y ha extendido las fechas de comisión del delito de fraude al fisco, respecto de todos los imputados, se accede a su solicitud y  se reprograma la audiencia del día 06 de junio del presente”, dice la resolución del juzgado.

Además de Torrealba, aquel día se formalizará a Domingo Prieto, antiguo colaborador de Torrealba y testigo principal de la acusación contra el exalcalde, Antonia Larraín, Augusto Silva, Arnaldo Cañas y Renato Sepúlveda, uno de los fundadores de Renovación Nacional (RN).

Sobre el último delito por el que la fiscalía acusará a Torrealba, el lavado de activos lo habría cometido entre 2011 y 2021, en la comuna de Vitacura, periodo en que también se habría cometido el delito de fraude al fisco, en el que tendría participación todos los imputados en la causa.

Investigan gastos de campaña en Caso Vitacura

La investigación que lleva adelante el Ministerio Público reveló que Torrealba mantenía una cuenta en el banco con más de 2.300 millones de pesos y en una segunda propiedad, en la región de La Araucanía, se encontraron fajos de billetes escondidos en las paredes.