Cataldo y polémica por bono del Presidente Boric: "Va a ser el gobierno con remuneraciones más bajas de la historia"
Aton- Nicolás Cataldo, ministro de Educación
T13 En Vivo
En medio de la polémica que generó el bono recibido por el Presidente Gabriel Boric que aumentó a $10 millones su sueldo, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, destacó que en este gobierno tanto las remuneraciones del mandatario como de sus secretarios de Estado han sido las más bajas "en la historia reciente".
La polémica se desató luego de que se revelara que Boric obtuvo el bono por cumplimiento de metas del Programa de Mejoramiento de Gestión, que le permitió recibir el beneficio en marzo, junio, septiembre y diciembre de 2025. Desde la UDI y la FRVS se solicitó que el mandatario devolviera los recursos.
Cataldo, en conversación con Tele13 Radio, manifestó que en la discusión que ha generado el aumento de la remuneración de Boric "hay un debate que no es totalmente honesto desde el punto de vista político, incluso intelectual".
"Se presenta públicamente como si fuese algo nuevo y no es nuevo. Entonces, claro, eso escandaliza a la gente", planteó el ministro.

Control migratorio: Dos ex altos mandos de la Armada son los favoritos para cargo clave en Macrozona Norte
En esa línea, reiteró que "esto no es nuevo, ha ocurrido siempre y todos los funcionarios públicos tienen derecho a percibir esta asignación que es el PMG y para eso se cumplen metas, se establecen esos indicadores, eso se evalúa".
Cataldo apunta a sueldos actuales
El ministro aseguró que en el debate se debe tener en consideración que este "va a ser el gobierno con remuneraciones más bajas de la historia. Sin duda estos ministros, me incluyo, estamos ganando menos que ganaban los ministros anteriores".
"Y vamos a ganar menos que los que vienen ahora en marzo. Hoy día los ministros ganamos menos que los subsecretarios, yo creo que el único cargo en el que el jefe gana menos que los subalternos", agregó.
En 2020 el Consejo de Alta Dirección Pública rebajó los sueldos de autoridades. Los subsecretarios, eso sí, no fueron incluidos. Cataldo explicó que se debió a que son "jefes de servicio y si le bajas al subsecretario impacta las remuneraciones del resto de los funcionarios".


