ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Cathy Barriga tras segunda jornada de formalización: "Escuchar la parte querellante es impresionante, fui fuerte"

Agencia Uno
T13
Compartir
"Esto es una investigación y se tienen que demostrar las cosas", afirmó la exjefa comunal de Maipú.

Durante este miércoles se realizó la segunda jornada de formalización en contra de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien es investigada por los delitos de fraude al fisco y falsificación, y/o uso malicioso de instrumento público.

Cabe recordar que el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago postergó para este jueves la decisión sobre la medida cautelar en contra de la exjefa comunal.

Tras salir de la audiencia, Barriga conversó con Meganoticias y se refirió al proceso judicial que está enfrentando.

¿Qué dijo Cathy Barriga tras salir de la segunda jornada de formalización?

En ese sentido, afirmó que "la defensa fue hoy dia y de verdad que escuchar la parte querellante es impresionante, yo fui súper fuerte para escuchar todas las palabras que se dicen".

Medida cautelar para Cathy Barriga se resolverá este jueves
Lee También

Medida cautelar para Cathy Barriga se resolverá este jueves

"Esto es una investigación y se tienen que demostrar las cosas. Estoy súper tranquila. Esto recién empieza, es una investigación de 120 días y estoy muy tranquila", añadió.

¿De qué se le acusa a Cathy Barriga?

El Ministerio Público agrupó en cinco hechos los delitos que le imputa a la exalcaldesa. Por ejemplo, fraude al fisco por medio de la modificación de certificados de disponibilidad presupuestaria, que se materializaban en la generación de una disponibilidad presupuestaria artificial mediante la subestimación de gastos o sobreestimación de ingresos a través de los certificados de disponibilidad presupuestaria.

Otro delito consiste en la falsificación de informes de ejecución presupuestaria. Cathy Barriga habría informado falsamente el estado financiero del municipio, al menos, en las cuentas públicas de los años 2019 y 2020.

Agencia Uno - Cathy Barriga
Agencia Uno - Cathy Barriga

Otro hecho considerado por la fiscalía es la adquisición de mil collares de marca Swarovski, entre otros elementos, por un monto cercano a los 18 millones de pesos.

La exalcaldesa de Maipú también habría pagado remuneraciones a Andrea Monsalve, quien presentó un título falso de periodista pero nunca ejerció en el municipio, sino que como asistente de Barriga en el cuidado de su hijo. A Monsalve se le pagó cerca de 110 millones de pesos durante cuatro años, pese a que estuvo todo ese tiempo con licencia médica.

Otra arista está relacionada con el dinero destinado al financiamiento de los colegios municipales que se utilizó en otras cosas, por ejemplo, la compra de peluches.

Señal T13 En Vivo