Política

Caval: Dávalos y Compagnon serán formalizados por infracción a ley de propiedad intelectual

Caval: Dávalos y Compagnon serán formalizados por infracción a ley de propiedad intelectual
T13
Compartir
Fiscal Emiliano Arias pidió formalizar por los mismos delitos a Mauricio Valero. Esto en el marco de la indagatoria por presunta estafa al empresario Gonzalo Vial Concha.

El fiscal Emiliano Arias pidió reformalizar a Sebastián Dávalos, Natalia Compagnon y Mauricio Valero por presuntas infracciones a la ley de propiedad intelectual.

En concreto, Arias pide agregar la calificación jurídica del delito del artículo 79 bis de la ley de propiedad intelectual, a la indagatoria por presunta estafa al empresario Gonzalo Vial, a raíz de informes que habrían sido plagiados a Cochilco y por los cuales pagó más de mil millones de pesos.

Tras la solicitud, el tribunal de Garantía de Rancagua resolvió fijar una audiencia para el 13 de julio a las 10:00 horas. 

Si bien hasta inicios de 2018 Dávalos no había sido formalizado en ninguna de las aristas del Caso Caval, todo cambió tras el testimonio de Mauricio Valero, quien aseguró que Dávalos habría fabricado "materialmente"  los documentos con "copy paste" y que se pueden revisar en esta nota de T13.

Fue en ese contexto que el 16 de enero el fiscal Moya se reunió con Compagnon y Dávalos, además de sus abogados para abordar las imputaciones de Valero. Según Moya, ellos prestaron declaración y "manifestaron tener una serie de antecedentes de descargos que los liberarían de participación que de alguna forma los liberaría de participación en ese delito investigado".

Sin embargo, estos antecedentes nunca llegaron, por lo que la Fiscalía decidió formalizar a Dávalos. Pese a esto, su defensa insiste que los informes no fueron elaborados materialmente por el hijo de la ex Presidenta Michelle Bachelet. 

Aunque en mayo pasado Dávalos y Compagnon buscaron ser sobreseídos de la arista de estafa, esta pretensión fue rechazada por el tribunal de Garantía de Rancagua. 

 

Señal T13 En Vivo