Política

Gobierno celebra aprobación de vacuna Sinovac: "Tenemos comprometidas una cantidad importante"

Gobierno celebra aprobación de vacuna Sinovac: "Tenemos comprometidas una cantidad importante"
T13
Compartir
El ministro de Salud celebró la decisión del ISP, que aprobó la vacuna china contra el COVID-19. Paris defendió la efectividad de la inoculación, principalmente para proteger de enfermedades graves que provoca el virus.

El ministro de Salud, Enrique Paris, y el ministro de Ciencias, Andrés Couve, celebraron la decisión del Instituto de Salud Pública (ISP), que aprobó la vacuna de Sinovac contra el COVID-19. Los secretarios de Estado destacaron la cantidad de dosis de la vacuna procedente de China que llegarán a nuestro país y que estarían disponible a fines de enero.

“Es una noticia muy importante porque nosotros tenemos comprometida una cantidad relevante de dosis en vacunas y nos va a permitir vacunar a mucha gente para tratar de controlar la diseminación del virus”, dijo el ministro Paris en La Moneda.

El secretario de Estado además defendió la efectividad de la vacuna que tiene un 100 por ciento de eficacia para evitar enfermedades graves relacionadas con el COVID-19, un 74 por ciento para evitar enfermedades moderadas y solo un 50,8 por ciento para evitar enfermedades leves o muy leves.

“Lo que nos interesa a nosotros es que esa vacuna tiene una eficacia de un 100 por ciento para evitar hospitalizaciones, que es lo que nos interesa porque es lo que ha generado una mayor cantidad de problemas con el aumento de la mortalidad”, enfatizó Paris.

El ministro de Ciencias en tanto, resaltó que el estudio de fase 3 de la vacuna de Sinovac continúa realizándose en nuestro país.

“En el país estamos realizando un ensayo clínico de fase 3 para comprobar su eficacia. Eso nos permite conocer la vacuna, darle un respaldo técnico, científico, clínico con nuestros profesionales, a través de una investigación que se hace en Chile y que tiene interés global”, resaltó Andrés Couve.

En cuanto a los plazos para la llegada de la vacuna, que se suma a la de Pfizer que ya está siendo aplicada en nuestro país, aunque solo ha beneficiado a 150 mil personas, Paris aseguró que a fines de enero la vacuna de Sinovac podría llegar a nuestro país y beneficiaría a millones de personas.

La recomendación del ISP fue que la vacunación de Sinovac llegara a personas entre 18 y 59 años, es decir, dejó fuera a los adultos mayores que son parte de la población de riesgo del COVID-19, por lo que el gobierno anunció que redestinarán todas las dosis disponibles de la vacuna de Pfizer para que llegue a estas personas.

“Vamos a mantener la recomendación del grupo de asesores del ISP, por lo tanto, redestinaremos, todas las vacunas Pfizer a los adultos mayores. Hoy llegaron 44 mil dosis más. Sabemos que solo en mayores de 80 años hay más de 500 mil personas y entre 60 y 79 años hay un millón 300 mil personas, así que vamos a redestinar todo lo que podamos de Pfizer a ese grupo etario”, explicó.

Señal T13 En Vivo