Política

CEP y evaluación a políticos: Bachelet lidera caída y Piñera sube 4 puntos

CEP y evaluación a políticos: Bachelet lidera caída y Piñera sube 4 puntos
Javier Sáez
Compartir
Sólo tres miembros del gabinete superan el 50% de conocimiento. Evaluación a ministro del Interior cayó 14 puntos.

Los resultados de la Encuesta del Centro de Estudios Públicos en su categoría de evaluación de personajes políticos arrojaron que la figura con mejor valoración es la senadora y recién electa presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende.

Allende, con un 82% de conocimiento, consiguió tener una valoración positiva de 45% y una negativa de 24%.

Le siguió Marco Enríquez-Ominami con un 43% de aprobación y un 26% de rechazo.

Cuatro miembros del gabinete en la medición

En medio de los efectos del anuncio de cambio de gabinete que hizo Bachelet, otro de los puntos destacados de la Encuesta CEP fue la valoración a los miembros del gabinete. Según el grado de reconocimiento, sólo cuatro de ellos entraron en la medición.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, tuvo una valoración positiva de 29% contra un 36% negativo.

Ximena Rincón, titular de la Secretaría General de la Presidencia, fue evaluada con un 28% de valoración positiva y un 36% negativo. El jefe de la cartera de Educación, Nicolás Eyzaguirre, obtuvo un 25% de aprobación y un 33% de rechazo.

Caso especial es el del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien fue incluído en la medición pero con un porcentaje de conocimiento menor a la mitad de los encuestados. Un 18% le dio una valoración positiva y un 44% hizo lo contrario.

Bachelet y Piñera

La gran mayoría de los personajes políticos que entraron en la medición vieron reducida su valoración positiva y quien más afectada se vio respecto a la última encuesta CEP fue Michelle Bachelet.

La mandataria pasó de tener un 50% de aprobación a un 35%, con una variación negativa de 15 puntos. Situación similar tuvieron figuras como Rodrigo Peñailillo que cayó 14 puntos y Ximena Rincón que redujo su aprobación en 13 puntos porcentuales.

En la vereda contraria se encuentra el ex Presidente Sebastián Piñera, que con su 39% de valoraciones positivas y su alza de cuatro puntos, fue el único personaje político que mejoró su índice.

Revisa el informe completo

Señal T13 En Vivo