Política

CEP: Delincuencia, salud y educación se mantienen como temas urgentes y corrupción sube 19 puntos

CEP: Delincuencia, salud y educación se mantienen como temas urgentes y corrupción sube 19 puntos
Javier Sáez
Compartir
Pregunta sobre foco en esfuerzos del gobierno mantiene la tendencia de las últimas mediciones.

Al igual que en la medición anterior, según la encuesta del Centro de Estudios Públicos correspondiente al mes de abril los temas delincuencia, salud y educación son los tres problemas a los que debería dedicar mayor esfuerzo el Gobierno.

Aunque educación tuvo una caída significativa desde un 50% a un 40% de las menciones, se situó en el tercer lugar tras delincuencia (46%) y salud (45%).

Cabe destacar que para el estudio se consideraron tres menciones por encuestado y la principal variación la experimentó corrupción, que pasó de tener un 9% de las elecciones en noviembre de 2014 a un 28% en abril de 2015.

Corrupción y reacción de las instituciones

En esa línea en esta ocasión se incluyó un capítulo especial dedicado a la corrupción. Un 50% de los encuestados consideró que al interior del servicio público "mucha gente está involucrada" en casos de corrupción.

En otras preguntas, un 52% indicó que ahora estos casos son más frecuentes que hace 10 años y un 74% señaló que son más fáciles de detectar.

Además, los medios de comunicación se situaron como las instituciones que mejor reaccionaron a los casos de corrupción con un 31% de encuestados que dijeron que lo hicieron "bien".

El Congreso (5%), la Alianza (5%) y la UDI (5), fueron las entidades con menos valoraciones positivas.

Revisa el informe completo

Señal T13 En Vivo