Política

CEP: los presidenciables que no alcanzaron el mínimo de 14 menciones para entrar al ranking

CEP: los presidenciables que no alcanzaron el mínimo de 14 menciones para entrar al ranking
T13
Compartir
De las más de 20 figuras que han declarado intenciones de ser candidatos, solo 7 lograron que más de 14 personas las nombraran en la encuesta, para alcanzar el mínimo de 1% necesario para entrar al ranking de presidenciales.

Fueron 1.464 las personas que entrevistó el Centro de Estudios Públicos, entre el 25 de noviembre y el 23 de diciembre, para elaborar su más reciente Estudio Nacional de Opinión Pública.

Esta es la base con la cual se sacan los porcentajes para las diferentes respuestas y elaboración de los rankings que dan forma al sondeo. A modo de ejemplo, basta que un candidato o figura pública reciba 146 menciones, para obtener un 10%

Para la carrera por La Moneda, el CEP preguntó "¿quién le gustaría que fuera la o el próximo Presidente de Chile? Las respuestas son espontáneas, es decir, no se trata de una lista cerrada y es el encuestado el que elige libremente. El ranking en esta pregunta incluye a los presidenciables que lograron al menos un 1% de las menciones, es decir, aquellos que fueron mencionados por un mínimo de 14 encuestados.

Así, por ejemplo, Sebastián Piñera se ubica en el primer lugar de las preferencias, luego de que 280 encuestados lo mencionaran como su opción. Lo mismo en el caso de Guillier, que con 196 preferencias se ubicó segundo en el ranking, con el 14%.

Luego aparecen Ricardo Lagos (5%), Manuel José Ossandón, Leonardo Farkas y José Miguel Insulza, todos con 2%, y Marco Enríquez-Ominami, que gracias a que 14 personas lo mencionaron, alcanzó el 1% necesario para ingresar al ranking presidencial.

En este sentido, solo siete de las más de 25 figuras que han declarado su intención de se presidenciables, tuvieron más de 14 menciones. El resto no alcanzó esa cifra.

Personalidades como Felipe Kast, José Antonio Kast, Jorge Tarud, Fernando Atria, Sebastián Sichel, Francisco Chahuán, Hernán Larraín, Tomás Jocelyn-Holt, Carola Canelo, Marcel Claude, Nicolás Larraín y Franco Parisi, no lograron que al menos 14 encuestados los eligieran como su opción.

 

Señal T13 En Vivo