Política

Chadwick hace control de daños tras abrir debate sobre desechar primarias presidenciales

Chadwick hace control de daños tras abrir debate sobre desechar primarias presidenciales
Phillip Durán
Compartir
Ex ministro recibió críticas por dichos en que abría escenario sin comicios internos para elegir al abanderado del sector. En el bloque, sin embargo, dicen que una alternativa de ese tipo no es descartable.

Una cerrada defensa de las primarias como mecanismo para definir al candidato presidencial del sector realizaron ayer los representantes de la UDI y RN, tras la reunión del comité directivo de Chile Vamos.

Las declaraciones tenían como telón de fondo dichos de los ex ministros de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick y Cecilia Pérez, quienes el fin de semana abrieron por primera vez el escenario de desechar dicho mecanismo para zanjar al abanderado del sector. “Soy partidario de primarias, pero no son un dogma ni una religión”, dijo el viernes pasado en revista Qué Pasa el ex jefe de gabinete, quien ayer no asistió a la reunión de comité directivo.

La apuesta de los ex secretarios de Estado no cayó bien en las tiendas opositoras. Aunque tanto en la UDI como en RN admiten que no hay figuras perfiladas para competir de igual a igual con el ex Mandatario, también resintieron que el piñerismo pusiera presión y diera una señal contraria al acuerdo explícito adoptado por las directivas de Chile Vamos en los meses previos, en torno a las primarias.

Algunos en las colectividades interpretaron los dichos de Chadwick y Pérez como un “globo sonda”, como un intento por ver cuánto piso había para un eventual acuerdo en torno al nombre de Piñera. Esto, ante los pedidos desde los partidos para que el ex Mandatario adelante el plazo autoimpuesto de marzo para confirmar que buscará la reelección.

En ese contexto, durante el fin de semana, fue el propio Chadwick quien debió enfrentar reclamos directos.

En un chat de Chile Vamos, el diputado de Evópoli y quien busca levantar una postulación presidencial, Felipe Kast, le hizo ver a Chadwick que sus dichos en Qué Pasa se leían como una forma de desechar las primarias, postura contraria a la adoptada por el sector. 

Ante esto, el ex ministro indicó que sus planteamientos respondían a consultas insistentes en ese sentido durante la entrevista y que, por el contrario, él había señalado que las primarias eran la primera opción de Chile Vamos. Posteriormente, Chadwick conversó telefónicamente con Kast, según fuentes opositoras.

Chadwick tuvo otras conversaciones similares, con otros dirigentes opositores, durante el fin de semana.

Más allá de las tensiones, en Chile Vamos admiten que un escenario sin primarias es una posibilidad que no puede ser descartada. El factor clave es la ausencia de figuras competitivas ante Piñera, tanto en la UDI como en RN.

En este último partido ya se inscribió como pre candidato el senador Francisco Chahuán, mientras que su par Alberto Espina haría lo propio después de las elecciones municipales.

Sin embargo, el propio Espina dijo ayer en La Tercera que Piñera debía apurar su definición presidencial para “ordenar” al sector, lo que fue leído como una apertura a deponer su postulación.

En el gremialismo, en tanto, algunos han apuntado al timonel Hernán Larraín, quien ayer tomó distancia de dicha posibilidad.

En el caso de Evópoli, la colectividad tenía previsto realizar un cónclave el próximo domingo para proclamar como candidato a Felipe Kast. Sin embargo, fuentes de la colectividad explicaron ayer que la reunión fue pospuesta sin fecha definida.

La razón: en Evópoli insisten en que la decisión pasó por evitar que la marcha contra las AFP -convocada para ese mismo domingo- opaque la proclamación. Al mismo tiempo, descartan que los dichos de Chadwick y Pérez sobre un escenario sin primarias hayan tenido alguna influencia.

Señal T13 En Vivo