Política

Gobierno: Operativo en que murió Camilo Catrillanca "tuvo origen en delito común"

Gobierno: Operativo en que murió Camilo Catrillanca "tuvo origen en delito común"
T13
Compartir
El ministro del Interior hizo un relato de los hechos que terminaron con el comunero mapuche baleado en La Araucanía y anunció al designación de un fiscal especial.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió este jueves a la muerte de Camilo Catrillanca, comunero mapuche que recibió un impacto de bala durante un operativo del "comando Jungla" de Carabineros durante la tarde de ayer.

Chadwick afirmó que "lamentamos profundamente la muerte del joven Camilo Catrillanca" y aseguró que la acción policial se inició con el robo de tres vehículos que luego derivó en una persecución de los delincuentes hacia la localidad de Temucuicui.

Revisa este video también:

"Según la información que se nos señala, es que los tres vehículos robados fueron ubicados al interior de la localidad de Temucuicui y en esos momentos al aproximarse el grupo territorial de Carabineros que iba en la persecución se encontraron con la interrupción del camino, con barricadas con árboles que se cruzaron en dicho camino", dijo.

En ese momento se habría dado inicio a un enfrentamiento entre las personas de la barricada y Carabineros. Dicho intercambio, habría impactado a Catrillanca que estaba en un tractor junto a otra persona en las cercanías del punto del conflicto.

"Estos son los hechos que han tenido su origen en un delito común", aseguró Chadwick, agregando que esto se produce tras "un asalto grave y violento contra cuatro mujeres, delito común que nada tiene que ver con las situaciones con lo que se ha llamado el conflicto mapuche. Qué tiene que ver el robo con intimidación a las cuatro de la tarde a mujeres profesoras con cualquier causa de reivindicación, eso es delito común, quienes actuaron ahí son delincuentes comunes, ahí tenemos el origen que termina en la persecución policial".

Fiscal especial

El titular de Interior además anunció que se designó a un fiscal con dedicación exclusiva para esclarecer los hechos que terminaron con la vida del joven mapuche, y que las pesquisas quedaron en manos de la Policía de Investigaciones (PDI).

"En este momento nuestro principal compromiso es que se esclarezcan estos hechos a la brevedad posible y de forma total y completa, hemos pedido la designación de un fiscal de dedicación exclusiva para que pueda dilucidar esta situación (...) Me he comunicado con la PDI a quien se le ha encomendado esta investigación con efecto para que todo ello que necesite. Como gobierno, estamos dispuestos a reforzar la acción que requiera la PDI, así como este gobierno respeta el Estado de Derecho, así lo hacemos respertar por todos los ciudadanos y las instituciones de Chile", puntualizó el ministro.