LO ÚLTIMO
Metro de Santiago informa cierre de estaciones de la Línea 5
Política

Chadwick: "Muy buena noticia toma razón de Contraloría que permitirá a FFAA combatir narcotráfico"

Chadwick: "Muy buena noticia toma razón de Contraloría que permitirá a FFAA combatir narcotráfico"
T13
Compartir
La Contraloría General de la República aprobó "con alcances" el decreto que autoriza la colaboración de las Fuerzas Armadas en el combate al narcotráfico.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, celebró la toma de razón, con alcance, que realizó la Contraloría General de la República este martes, la cual autoriza y delega en el Ministerio de Defensa la colaboración de las Fuerzas Armadas en el combate al narcotráfico en zonas fronterizas.

"Muy buena noticia la toma de razón de la Contraloría del decreto que permitirá a las FFAA colaborar en la vigilancia de nuestras fronteras para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. Tenemos que usar todos los esfuerzos y rigor de la ley para erradicar estos flagelos", deeclaró Chadwick.

[LEE TAMBIÉN]: Contraloría visa "con alcances" decreto que autoriza colaboración de FFAA en combate al narcotráfico

El alcance —oficio que acompaña la toma de razón y precisa las materias expuestas en el decreto— aclara que las Fuerzas Armadas en ningún caso podrán desempeñar funciones propias de las policías, por lo tanto, el ámbito de acción está circunscrito a proveer medios logísticos, tecnológicos y de transporte.

Del mismo modo, se indica que corresponde al Ministro del Interior y Seguridad Pública evaluar y adoptar la decisión política acerca de la colaboración en coordinación con el Ministerio de Defensa, sin que las Fuerzas Armadas puedan realizar labores de apoyo de manera autónoma, quedando de esta forma sometidas a la autoridad civil.

Adicionalmente, el alcance establece que deberá existir una coordinación con la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (Difrol), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que la colaboración se desarrolle sólo en zonas fronterizas.

Señal T13 En Vivo