EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

[VIDEO] Chadwick por Pacto Migratorio: "El Presidente decidió estar con Chile"

[VIDEO] Chadwick por Pacto Migratorio: "El Presidente decidió estar con Chile"
T13
Compartir
El ministro del Interior se refirió en Tele13 Radio a la negativa del país de firmar el Pacto Migratorio de la ONU, agregando que esto apunta a que "la política migratoria la decidamos nosotros y no en Nueva York".

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló la mañana de este miércoles en Tele13 Radio que el Presidente Sebastián Piñera "decidió estar con Chile" al momento de optar que el país no suscriba el Pacto Migratorio de las Naciones Unidas que se vota hoy en Nueva York.

En conversación con Mesa Central el titular del Interior indicó que "estar con Chile decidió el Presidente Piñera, estar con Chile para efectos de no suscribir el Pacto Migratorio. Tuvimos en los últimos años una migración desordenada, descontrolada al punto que tuvimos el año 2017 más de 110 mil ciudadanos haitianos que entraban con una visa de turismo y permanecían en el país".

Revisa este video también:

Además agregó que "hay una convicción del Presidente en el sentido de que haber suscrito ese pacto nos hubiese generado condiciones u obligaciones que hubiesen sido perjudiciales para lo que el país está desarrollando, que es una política migratoria ordenada, regulada".

"Se hizo con anticipación, pero la conducción de relaciones exteriores la tiene el Presidente de la República, se hizo a tiempo para efecto de una decisión presidencial que apunta a un tema de fondo que es que la política migratoria la decidamos en el Congreso y no en Nueva York en organismos internacionales".

Sobre este tema puntualizó que "se está discutiendo un proyecto de ley en Chile, y no queremos que el pacto con los compromisos que se asumen, nos condicione a efectos que ese proyecto de ley vele por nuestros intereses del país en esa materia y nuestra política en relaciones exteriores".