EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Chadwick y negativa de Soto de renunciar a Carabineros: "Es su derecho y los derechos no se juzgan"

Chadwick y negativa de Soto de renunciar a Carabineros: "Es su derecho y los derechos no se juzgan"
T13
Compartir
El titular del Interior informó al Senado de la decisión de Piñera de llamar a retiro al general director de la policía uniformada, cumpliendo así con una parte del proceso de remoción.

Asegurando que "es su derecho y los derechos no se juzgan", el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió a la decisión de negarse a renunciar a su cargo del todavía general director de Carabineros, Hermes Soto, pese a la solicitud que le hizo ayer el Presidente Sebastián Piñera, obligando así al Ejecutivo a aplicar por primera vez el artículo 104 de la Constitución para llamar a retiro a la máxima autoridad de la policía uniformada y reemplazarlo.

Tras cumplir con parte de lo que indica el proceso, que es informar de la decisión al Senado, Chadwick señaló que "es su derecho y los derechos no se juzgan, la Constitución establece que el Presidente puede llamar a retiro al general director de Carabineros y éste puede ser aceptado o el general puede pedir que se aplique el procedimiento. El Presidente como estamos viendo ha ejercido sus atribuciones constitucionales, de ejercer su autoridad y la ha ejercido de acuerdo a la Constitución".

En tanto, al ser consultado sobre su actuar en el caso del homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca, ocurrido el pasado 14 de noviembre en Ercilla, y cuyo manejo fue lo que finalmente gatilló la decisión presidencial de remover a Hermes Soto, el titular del Interior dijo que no tiene problemas en hacer una autocrítica.

"No tengo problema en hacer una autocrítica, todos podemos hacer una mejor labor, lo que sí es que tengo tranquila mi consciencia y de haber hecho todo de acuerdo a la ley, el Ministerio del Interior ha actuado de forma muy activa para el esclarecimiento de los hechos, para el conocimiento de la verdad y para impulsar la reforma indispensable a Carabineros", indicó.

Tomar la crisis como un desafío

En tanto, al cerrar sus palabras en la sesión del Senado, el ministro Chadwick agradeció el apoyo dado por los parlamentarios de forma transversal a la decisión del Mandatario -pese a que no era necesario-, y llamó a aprovechar la crisis en Carabineros como un desafío para reformar la institución.

"Aprovechemos esto como un gran desafío de recuperar la confianza, la credibilidad de Carabineros por el bien de la seguridad de nuestra gente, y como se ha dicho y plantee al inicio, eso requiere de un gran acuerdo, a ese acuerdo el Presidente Piñera está absolutamente comprometido y disponible para convocarlo, liderarlo y que transformemos esta grave crisis en un desafío para el perfeccionamiento de Carabineros y la seguridad de la gente de nuestro país", puntualizó.

En horas de esta tarde, el oficio se presentará en la Cámara de Diputados, continuando con el protocolo que exige el artículo 104 de la Constitución de informar a ambas cámaras del Congreso para que luego pase a la toma de razón de la Contraloría, tras lo cual el Mandatario podría nombrar a un nuevo general director de Carabineros.

Señal T13 En Vivo