ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Caso Corpesca: Fiscalía saca a Gajardo de investigación a senador Orpis

Caso Corpesca: Fiscalía saca a Gajardo de investigación a senador Orpis
T13
Compartir
Defensa del senador había solicitado al fiscal nacional asumir la investigación por presuntos aportes irregulares de la empresa.

El fiscal nacional Sabas Chahuán descartó asumir la investigación al senador UDI Jaime Orpis (en la foto). Esto luego que la defensa del parlamentario le solicitara asumir "personalmente" la indagatoria, para garantizar "absoluta independencia y autonomía".

Chahuán remitió dos de las cuatro peticiones a la fiscalía Oriente, y hoy resolvió la que requería que el denominado Caso Corpesca fuera enviado a la Fiscalía Local de Las Condes para que fuese vista por el fiscal jefe de delitos económicos.

Según se detalla en un comunicado del Ministerio Público, "La Fiscalía Regional denegó esta solicitud y la causa continuará siendo vista por la Fiscalía de Alta Complejidad, donde estaba siendo tramitada por el fiscal José Antonio Villalobos".

Sin embargo, se accedió a reasignar la indagatoria, la que recaerá en el fiscal Marcelo Acuña, "de la misma dotación y  quien es especialista en delitos económicos de la Fiscalía de Alta Complejidad".

De esta forma, se saca del caso a los fiscales Carlos Gajardo y José Villalobos. 

La decisión se da a conocer a menos de 24 horas de la fecha programada para la declaración del senador, quien reconoció haber recibido aportes irregulares por parte de la firma.

"Voy a colaborar con la justicia para esclarecer a la brevedad los hechos y reiterar de la manera más tajante que jamás en mis votaciones he sido influido ni por las presiones ni por el dinero", dijo el 2 de junio a El Mercurio.

Señal T13 En Vivo