Política

Chahuán informará el lunes quién quedará a cargo del Caso Penta

Chahuán informará el lunes quién quedará a cargo del Caso Penta
Pablo Cádiz
Compartir
Será una de las últimas decisiones antes de dejar la fiscalía nacional. Nombramientos en casos SQM y Corpesca quedarán a cargo de Jorge Abbott.

Como una de las últimas gestiones en el cargo, el fiscal nacional Sabas Chahuán nombrará este lunes 30 a la persona que quedará a cargo del caso Penta. 

"El lunes les cuento", dijo Chahuán, quien recordó que el futuro fiscal nacional Jorge Abbott se inhabilitó en esa causa debido a sus vínculos familiares con Alfredo Moreno, ex ministro y actual presidente de Banco Penta. 

"Aunque yo creo que no está inhabilitado legalmente, pero él señaló que sentía inhabilitado, así que la voy a redestinar", dijo.

Según dijo Chahuán, las otras dos causas -Corpesca y SQM- las redestinará Jorge Abbott una vez que asuma sus funciones. 

Con todo, es de esperar que dichos casos no sigan a cargo del fiscal nacional. Así al menos lo dejó entrever este martes el propio Abbott.

"Yo creo que la etapa que viene para el Ministerio Público y para el nuevo fiscal nacional significan desafíos muy importantes y que probablemente decisiones de mantener estas investigaciones a cargo del fiscal nacional puedan ser modificadas, precisamente por la necesidad de abocarse a replantear la institución para lo que viene, para los próximos siete años", fueron sus declaraciones.

Chahuán se refirió al destino del caso Penta tras culminar la audiencia de juicio abreviado del ex senador de la UDI Jovino Novoa, quien fue declarado culpable de delitos tributarios en el marco del caso Penta. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */