Política

Jorratt por investigación a políticos: "Vamos a actuar igual con todos los contribuyentes"

Jorratt por investigación a políticos: "Vamos a actuar igual con todos los contribuyentes"
Javier Sáez
Compartir
Por su parte, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, indicó que si el SII no denuncia, "la Fiscalía no puede investigar".

Si el fin de semana pasado el recién ratificado director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt anticipó que en el marco de la investigación del caso SQM "lo más probable es que (los políticos) no cumplan con los requisitos" para presentarles una querella, esta tarde fue el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán quien se refirió al tema.

Chahuán, que lidera las indagatorias de los casos Penta y Caval, aclaró que "el SII tiene la facultad exclusiva y excluyente para formular denuncias por delitos tributarios" y que si este "no denuncia, la Fiscalía no puede investigar".

Sobre los motivos de Jorratt, Chahuán comentó que "las razones por las que quieren hacer o no hacer algo son razones de ellos".

"Vamos a ser respetuosos de la ley en uno u otro sentido", finalizó.

Jorratt justifica sus dichos

Minutos más tarde el director del SII, Michel Jorratt dijo que su ratificación en el cargo tras un proceso de Alta Dirección Pública, "permite que sigamos consolidando lo que hemos venido haciendo desde marzo del año pasado".

Jorrat también aclaró sus dichos en la entrevista del fin de semana: "Dije claramente que el SII no ve políticos, ve contribuyentes y lo que vamos a hacer es actuar igual que como actuamos con todos los contribuyentes". En ese sentido, indico, "muy probablemente en algunos casos se va a seguir la acción pecunaria".

Boletas a Martelli

Jorratt emitió boletas a la empresa de Giorgio Martelli, un recaudador de fondos para la campaña de Bachelet que a su vez facturó para SQM, por lo que ha sido duramente cuestionado ante posibles conflictos de interés.

Al respecto Jorratt indicó que "esa empresa se va a fiscalizar como cualquier otra. De hecho, el día antes de que nadie hiciera un cuestionamiento a mis boletas a esa empresa, nosotros ya habíamos notificado a esa empresa", y añadió que "el director no participa de las decisiones de fiscalizaciones específicas".

Chahuán, por su parte, indicó antes que "no hay ningún antecedente de un señor Martelli en la carpeta investigativa. Si lo hay, lo vamos a investigar".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */